ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ARAGÓN

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Boltador
Administrador
Administrador
avatar

Masculino Europa

Mensajes Mensajes : 1678

MensajeTema: ARAGÓN   Vie Jun 11, 2010 11:10 pm

La ofensiva de Carlomagno contra los musulmanes en el sur de la cordillera pirenaica animó a los pobladores hispanos de las márgenes del río Aragón a extender hacia el sur el territorio de lo que más tarde se conocería como reino de Aragón. A partir del siglo Xll, una vez concluida la Reconquista en esta zona de España, los aragoneses extendieron su poder al reino de Valencia, las islas Baleares, Sicilia y Nápoles, e incluso a algunas plazas griegas.

La región española de Aragón está situada en el área nororiental de la península ibérica. Su territorio limita al este con Cataluña, al sur con Valencia y Castilla, al oeste con Navarra y al norte con la cordillera de los Pirineos.

Geografía física
Las tres provincias aragonesas, Huesca, Zaragoza y Teruel, se extienden entre la cordillera pirenaica, al norte, y el sistema ibérico, al sudoeste. Las sierras de Guara y la Peña, al sur de los Pirineos, descienden hacia la depresión central ocupada por el valle del río Ebro, el curso fluvial más caudaloso de España. Al sur del Ebro, el relieve asciende de nuevo en las serranías ibéricas, cortadas transversalmente por los valles del Jalón y el Jiloca.

La franja septentrional de los Pirineos aragoneses, denominada axial, está formada por granitos y sedimentos de la era primaria, levantados en la era terciaria como consecuencia de los movimientos alpinos y posteriormente erosionados para formar abruptas cimas separadas entre sí por grandiosos circos y valles en artesa.

A este esquema corresponden las elevaciones de Monte Perdido (3.352 m) y el macizo de la Maladeta, cuya culminación es el pico del Aneto (3.404 m), punto de máxima altitud de los Pirineos. Más al sur se extiende la cobertura subaxial, formada por estratos calcáreos secundarios y terciarios, que se halla surcada por numerosos valles como los de los ríos Noguera Ribagorzana, Cinca y Gállego, afluentes septentrionales del Ebro.

La depresión central presenta menor elevación y dispone de un clima más benigno que el de los somontanos pirenaico e ibérico. A lo largo de la ribera del Ebro se extienden amplias zonas de irrigación con terrenos ricos en limo que, además de aprovechar la notable red fluvial, reciben el aporte de canales de riego tales como el Canal Imperial de Aragón o el de Tauste. Como contraste, entre las cuencas del Ebro y el Cinca se localiza la comarca semidesértica de los Monegros, situada al sur de la sierra de Alcubierre: en ella la vegetación es esteparia y el clima muy árido.

Por el sur y el sudoeste, las provincias de Zaragoza y Teruel comunican con la meseta central española a través de las sierras de Albarracín, Santa Cruz, la Virgen y Moncayo. La parte sudoriental de Teruel se une a la región levantina por el Maestrazgo y los valles de la sierra de Javalambre.

Población
Aragón es una región relativamente poco poblada. Sus habitantes tienden a concentrarse en los campos de regadío de la cuenca del Ebro y, en especial, en la antigua capital del reino, Zaragoza. La ciudad, fundada en época romana con el nombre de Cesaraugusta, es un activo centro industrial y comercial, nudo ferroviario, enlace de importantes carreteras y sede de una pujante vida universitaria; cuenta, además, con importantes monumentos, entre los que destacan la basílica de Nuestra Señora del Pilar, la Seo y la Aljafería, antiguo palacio de los reyes moros y, más tarde, de los soberanos de Aragón.

Otras ciudades principales de la depresión central y los valles contiguos son Calatayud, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Zuera y Caspe, centros todos ellos de importantes comarcas agrícolas.

Tanto al norte como al sur de la cuenca del Ebro, la población registra índices muy inferiores como consecuencia del persistente éxodo rural dirigido sobre todo hacia Zaragoza. Entre las ciudades septentrionales cabe mencionar Huesca, capital de su provincia, Sabiñánigo y Monzón, donde se localizan notables complejos industriales, y Jaca, centro histórico y turístico dotado de modernas instalaciones para la práctica de deportes de invierno.

En el sur de Aragón la dispersión de la población es aun mayor que en el área pirenaica: los centros urbanos de mayor interés son Teruel, Albarracín y Alcañiz.

Economía
La actividad económica de Aragón se ha concentrado tradicionalmente en los sectores de la agricultura y la ganadería. Los cereales y el olivo en las tierras bajas, la vid en algunas comarcas, como la de Cariñena, y la papa o patata y las plantas forrajeras en las zonas pirenaicas del alto Aragón, son los cultivos predominantes. El ganado, en su mayor parte lanar, suele explotarse en régimen de trashumancia entre las zonas montañosas y las tierras llanas de la cuenca del Ebro, siguiendo en ocasiones un sistema de aprovechamiento comunal denominado facería.

La conversión de extensas zonas de terreno en cultivos de regadío ha dado lugar al desarrollo de una pujante industria de transformación de productos agrícolas, de la que forman parte instalaciones azucareras, vinícolas y conserveras y que se localiza esencialmente en el área de la capital, Zaragoza. Otros campos de la industria en los que se ha producido un notable crecimiento son el químico, que cuenta con importantes complejos en Monzón, Escatrón y Sabiñánigo, y el extractivo, dentro del cual destacan las explotaciones de lignito de Utrillas y Mequinenza y las de mineral de hierro en Ojos Negros.

Historia
La antigua población celtíbera originaria de Aragón se integró, durante la dominación romana, en los grandes centros urbanos de las riberas del Ebro.

Tras la invasión de las tribus germánicas en el siglo V, se produjo la conquista de los musulmanes, a cuyo dominio, instaurado en el siglo Vlll, sólo se opusieron algunos grupos cristianos en los valles pirenaicos septentrionales. A principios del siglo IX, el emperador franco Carlomagno estableció el condado de Aragón en la zona de Jaca. El condado dependió después del reino de Navarra y, en el año 1035, se constituyó en reino independiente con Ramiro I. En 1140, después del reinado de Alfonso I, que conquistó Zaragoza y el valle del Ebro, Aragón se unió a Cataluña para constituir la corona de Aragón. Una vez completada la reconquista en la región, a finales dei siglo Xll, Aragón conoció un período de expansión por el área mediterránea, durante el que la corona se anexionó el reino de Nápoles y los ducados griegos de Atenas y Neopatria. En 1479, Aragón se fusionó con el reino de Castilla a través del matrimonio de los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla). A partir de entonces la historia de Aragón se confundió con la de España, y su lengua vernácula, el aragonés, se asimiló al castellano. No obstante, la región mantuvo una relativa autonomía institucional y judicial hasta que, en 1707, Felipe V de Borbón abolió los fueros (leyes) aragoneses.

El antiguo reino desapareció como unidad administrativa en 1833, año en el que se realizó la división provincial de las regiones españolas. Sucesivas manifestaciones del regionalismo aragonés condujeron con posterioridad a una nueva configuración política que culminó en 1982 con la aprobación del estatuto de autonomía, en virtud del cual Aragón, gobernado por una diputación general, recuperaba su soberanía.
Volver arriba Ir abajo
http://www.atenloco.net
Abraham

Miembro
Miembro


Masculino Estados Unidos

Mensajes Mensajes : 66

MensajeTema: Re: ARAGÓN   Sáb Abr 23, 2011 10:12 pm

esa es dodne se encuentra una hermana mia que nacio y vivie alla en españa
Volver arriba Ir abajo
 
ARAGÓN
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿¿Qué tantas posibilidades hay de que sea investigador si estudio ICO en FES Aragón?, Qué Hacer
» FRAY JOSÉ DE ARAGÓN angel mensajero y guardián de BSP
» Fray José de Aragon
» Cosas de este finde en las jornadas de Aragües del Puerto
» Viajeros en tránsito....

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Sección General :: Info-
Cambiar a: