ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Que es la energía?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Boltador
Administrador
Administrador
avatar

Masculino Europa

Mensajes Mensajes : 1678

MensajeTema: ¿Que es la energía?   Miér Ago 22, 2012 11:01 pm




Al lanzar una pelota, realizamos un trabajo. Este trabajo es posible debido a la utilización de parte de la energía que tenemos en nuestro cuerpo. Nuestra energía nos permite correr, saltar, jugar, etc. La energía también hace que se muevan los carros, que sople el viento, que nos alumbremos de noche, que podamos subir o bajar en un ascensor, etc. La energía es la capacidad que tienen los cuerpos de producir trabajo.

La energia y sus manifestaciones en la naturaleza
En la naturaleza la energía se manifiesta en muchas formas, tales como el calentamiento del agua de ríos por los rayos solares, la formación de nubes, la producción de alimentos por los vegetales, el galopar de un caballo, las olas del mar, etc. La energía interviene en todo los fenómenos que ocurren en el universo.

La energía , el movimiento y la posición de los cuerpos
Energía cinética: Cuando bateamos una pelota de béisbol, la pelota se pone en movimiento y, con ellos, adquiere energía cinética, debido a la velocidad con la cual se desplaza. Esta energía depende de la velocidad y de la masa que tenga el cuerpo.

Energía potencial: Al colocar una roca en el tope de una montaña, adquiere una energía potencial, debido a la posición que la roca tiene en ese momento. Esta energía depende de la masa del cuerpo y de la altura que tenga con respecto al nivel del mar.

La suma de la energía cinética y la energía potencial
Toma una metra y elévala a una cierta altura, allí la metra tiene una cierta energía potencial y no tiene energía cinética, porque no se esta moviendo. Deja ahora caer la metra. Al ir cayendo, su energía potencial irá disminuyendo, porque su altura cada vez se hace menor. Por otro lado, adquiere energía cinética, que se va haciendo mayor a medida que aumenta su velocidad. La disminución de la energía potencial es igual en magnitud al aumento de la energía cinética, de tal modo que, en cada momento durante la caída de la metra, la suma de su energía cinética mas su energía potencial siempre será igual, ya que la energía total es constante.

Distintas formas de energía
En la naturaleza podemos distinguir distintas formas de energía, para el beneficio de todos los seres vivientes, y el ser humano ha aprendido a utilizar muchas de ellas. Entre las distintas formas de energía encontramos la energía eléctrica, la energía luminosa, la energía química, la energía hidráulica, la energía eólica, la energía nuclear, la energía térmica, etc.


La energía adquiere muchas formas de expresión en la naturaleza.

La energía eléctrica
La energía eléctrica es una forma de energía que se manifiesta en la corriente eléctrica. Se utiliza para hacer funcionar el motor de una licuadora o de una tostadora, una televisor, un radio o para encender un bombillo.

La energía luminosa
La luz nos permite observar un amanecer o pasear de noche por una ciudad o pueblo. La energía luminosa procede de las fuentes de luz. La luz natural procede del sol. La luz artificial procede de bombillos o velas encendidas. Sin la energía luminosa, nuestro mundo sería completamente oscuro.

La energía química y los combustibles
Hay una forma de energía que está presente en todos los materiales y compuestos. Esta forma de energía se llama energía química. Por ejemplo, en los combustibles hay energía química que es fácilmente aprovechable por los automóviles, buques, aviones, cohetes, etc., para poder funcionar. Los alimentos que consumimos diariamente tienen energía química que nos permite realizar las funciones vitales.

Otros tipos de energía

Existe una gran cantidad de formas de energía. Entre otras, tenemos:

Energía sonora:
responsable de la transmisión de los sonidos.

Energía eólica: la cual es la energía que tiene el aire en movimiento.

Energía hidráulica: que tiene el agua en movimiento.

Energía atómica: presente en los componentes fundamentales de los materiales: los átomos. La energía atómica ha sido utilizada con fines pacíficos para producir electricidad y realizar tratamiento producir electricidad y realizar tratamientos médicos contra el cáncer.



Fuente: Enciclopedia Girasol 6º
Post Creado por: Boltador
Copyrigth © AtenLoco.Com




Volver arriba Ir abajo
http://www.atenloco.net
 
¿Que es la energía?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Las casas españolas emitirían un 30% menos de CO2 en invierno con energía solar térmica
» Egipto y la energía nuclear
» Los 10 ladrones de tu energía.
» Energía inalámbrica
» ¿Cómo impedir que nos roben la energía?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Sección General :: Info-
Cambiar a: