ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 
 

 Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lolix
Leyenda
Leyenda
avatar

Femenino Venezuela

Mensajes Mensajes : 1159

04042012
MensajeDentro de 30 años habrá más ancianos que niños

El envejecimiento de la población, en demografía, se refiere a un cambio en la estructura por edades de la población, desde la estructura del antiguo régimen demográfico previo a la transición demográfica con grupos númerosos de población en edades infantiles y juveniles y un escaso número de población en los grupos de edades maduras y longevas a una nueva estructura propia de la segunda transición demográfica o de la denominada revolución reproductiva -donde básicamente crecen los grupos de edades maduras y longevas manteniéndose o disminuyendo los grupos de menor edad.

En 2050 habrá en el mundo alrededor de 400 millones de personas mayores de 80 años de edad en relación con los 14 millones que había a mediados del siglo XX, un envejecimiento de la población que preocupa a la Organización Mundial de la Salud.

Este fenómeno está ocurriendo en todos los países del mundo, aunque cada Estado se encuentra en una fase distinta de esta transición, y el resultado es que dentro de un tiempo habrá más personas mayores de 60 años de edad que menores de 5 años de edad.

Con estos datos, la OMS advierte sobre un fenómeno al que se dedica este año el Día Mundial de la Salud el próximo 7 de abril, y que llevará el lema "Una buena salud añade vida a los años".

El desafío es consecuencia de que los países pobres y en desarrollo se han subido al carro del envejecimiento de la población en el que están desde hace tiempo Europa, Japón y América del Norte.

Son ahora los países de ingresos bajos y medios los que "están experimentando el cambio", señala el informe, que pronostica que para 2050, 80% de los ancianos vivirá en esas naciones.

Chile, China e Irán tendrán una mayor proporción de ancianos que Estados Unidos.

Lo novedoso para la OMS es que una transición que en países como Francia y Suecia se prolongó durante décadas está ocurriendo de manera muy rápida en países pobres y emergentes.

En Francia, pasaron más de 100 años para que el número de personas mayores de 65 años de edad se incrementara de 7 % a 14 %, mientras que sociedades como las de Brasil, China y Tailandia han recorrido ese mismo camino demográfico en solo dos décadas.

Reducir enfermedades. La Organización Mundial de la Salud alerta sobre los problemas de adaptación de los sistemas sociales, sanitarios y de salud a este envejecimiento rápido Recomienda concentrarse en la reducción de enfermedades no transmisibles (dolencias cardiacas, apoplejía, cáncer, diabetes y dolencias pulmonares crónicas), que son a menudo consecuencia de comportamientos o situaciones en etapas tempranas de la vida; es decir: el riesgo de problemas crónicos en las personas mayores y ancianas se reducirá considerablemente si se logra imponer desde la niñez la fórmula del ejercicio físico, la dieta sana y la limitación del consumo de alcohol y tabaco.

La Organización Mundial de la Salud ha identificado una serie de intervenciones baratas para hacer frente a las enfermedades no transmisibles, que resultan convenientes para economías con menos recursos. Se trata de estrategias preventivas, como el incremento de impuestos al tabaco y el alcohol, la prohibición de fumar en espacios públicos, la reducción del consumo de sal y una mayor concienciación sobre el ejercicio y las dietas saludables.

Según la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, "las poblaciones de edad avanzada de los países de bajos y medianos ingresos afrontan hoy un riesgo cuatro veces mayor de muerte y discapacidad por enfermedades no transmisibles que las poblaciones de los países de ingresos altos".

La lectura potencialmente positiva, agregó Chan, es que "la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir en gran medida o su tratamiento no es costoso".

La vida promedio de la población está aumentando y lo seguirá haciendo en las décadas por venir.
Los cambios en la mortalidad de la población mundial se reflejan en una mayor sobrevivencia, la cual aumentará considerablemente en la primera mitad de este siglo, al pasar de alrededor de 65 años en 2000-2005 a 74 años en 2045-2050. Actualmente, la esperanza de vida de las mujeres (67.6) es superior en alrededor de cinco años a las que registran los varones (63.3). Cabe resaltar que en los países más desarrollados, la esperanza de vida al nacimiento promedio es de casi 76 años en el quinquenio 2000-2005 la cual podría aumentar a 81 años a mediados de este siglo, a la vez que en los países en desarrollo se estima que aumentará de 63.4 a 73.1, durante el mismo periodo.

Debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la tasa de fecundidad, la proporción de personas mayores de 60 años está aumentando más rápidamente que cualquier otro grupo de edad en casi todos los países. El envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública y el desarrollo socioeconómico, pero también constituye un reto para la sociedad, que debe adaptarse a ello para mejorar al máximo la salud y la capacidad funcional de las personas mayores, así como su participación social y su seguridad.

La población mundial avanza hacia un proceso acelerado de envejecimiento.
Además de los cambios en su magnitud, la población mundial avanza paulatinamente hacia el envejecimiento de su estructura por edades. En las siguientes pirámides de población, sobrepuestas para 2000 y 2050, se observa la disminución de los grupos más jóvenes de la población en su parte inferior, sobre todo entre los menores de 15 años, y el aumento de la población en edades laborales y de los adultos mayores. Es también evidente que, debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres, su número y peso relativo en las edades avanzadas será mayor. Estas diferencias ya se aprecian en 2000, pero se acentuarán en el futuro como se aprecia en la pirámide de 2050.

Fuente:
 


Última edición por RICOMAX el Miér Abr 04, 2012 8:45 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
http://www.atenloco.tk

 Temas similares

-
» Dentro de 90 años, el cambio climático será 100 veces más rápido que la velocidad de adaptación de muchas especies vivas
» El caballo estaba dentro
» una ballena a un kilometro tierra a dentro de la costa
» El sol es frio y alberga vida humana.
» Casa Bella por dentro y por fuera
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños :: Comentarios

avatar
Re: Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños
Mensaje el Miér Abr 04, 2012 8:47 am por RICOMAX
Muy buen post, la población mundial esta envejeciendo y es un problema demasiado grande el cual muy poco saben de él. Cada gobierno debería de buscar un plan para minimizarlo, pero es que hasta los gobiernos no están enterados de estos problemas mundiales que llevan a crisis económicas.

Por lo menos México esta algo lejos de sufrir algo como este envejecimiento de la población.
avatar
Re: Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños
Mensaje el Miér Abr 04, 2012 8:50 am por Isabel
excelente post, te doy un like Feliz

de verdad que no estaba enterado del asunto y mucho menos de la gravedad

avatar
Re: Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños
Mensaje el Miér Abr 04, 2012 9:04 am por Carliis2346
400 millones de personas? eso es como que demasiadas personas. En españa estamos viviendo todas estas cosas pero no tan grave
avatar
Re: Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños
Mensaje el Miér Abr 04, 2012 9:15 am por ɹopɐʌlɐs
avatar
Re: Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños
Mensaje el Miér Abr 04, 2012 9:19 am por Alex
como es que china puede lograr tener esta crisis si es el pais mas poblado del mundo Sorprendido
avatar
Re: Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños
Mensaje el Miér Abr 04, 2012 9:23 am por Nerida
Australia estamos pasando por eso desde hace mucho tiempo, por tal motivo se han empleado distintos planes de inmigración para que aumente tanto la población en general de Australia como la población acta para empleo y el desarrollo del país.
avatar
Re: Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños
Mensaje el Miér Abr 04, 2012 9:26 am por jessica92
La población mundial avanza hacia un proceso acelerado de envejecimiento

Colombia que yo sepa no esta en este problema, despues de todo los politicos nos tienen alejados de todas esas informaciones y con este gobierno que tenemos es peor
Re: Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños
Mensaje el Miér Abr 04, 2012 9:30 am por MonolitS
y que se puede hacer para no tener esta crisis en sus países? como se lucha contra ella? por que luchan en guerras y no luchan contra esto?
avatar
Re: Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños
Mensaje el Miér Abr 04, 2012 9:42 am por EL-COCO
tendremos que empezar a matar a los ancianos y a violar a las mujeres jajajajaja
Re: Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños
Mensaje el Miér Abr 04, 2012 9:46 am por santiago12
No toda america del norte por que mexico no sufre de ese mal gracias a la virgensita y estamos muy distanciado de sufrir de eso.

hay muchos mexiquense que estan muy jovenes y hay muchos chilpayates
avatar
Re: Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños
Mensaje el Miér Abr 04, 2012 9:48 am por baah85
este problema es algo que el gobierno de chile no ha hecho nada por combatirlo por lo menos como lo ha hecho Australia como dice Nerida o Estados Unidos -.-
 

Dentro de 30 años habrá más ancianos que niños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: