ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 
 

 ¿Liderará Venezuela la revolución bolivariana en el fútbol sudamericano?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
inicio

Miembro
Miembro


Masculino Argentina

Mensajes Mensajes : 437

25122011
Mensaje¿Liderará Venezuela la revolución bolivariana en el fútbol sudamericano?

El destacado desempeño de la "vinotinto" en la Copa América y las eliminatorias, sumado al modesto rendimiento de Argentina y Brasil, parece reflejar a un cambio en el mapa futbolístico de la región

Sucedió en 2011, el año en el que Venezuela confirmó a su fútbol como el de mayor crecimiento en Sudamérica, aunque aún no haya por qué pensar que los países bolivarianos puedan cambiar la correlación de fuerzas con el hegemónico sur.

Bajo la dirección de César Farías, el "Mourinho venezolano", el equipo vinotinto avanzó hasta las semifinales de la Copa América de Argentina y terminó el año empatado en puntos en el primer lugar de la eliminatoria sudamericana hacia Brasil 2014, aunque con un partido más que Uruguay.

"Queremos que Sudamérica nos respete", ofreció Farías. Y lo está logrando. Por rendimiento y resultados, no es descabellado pensar que la hasta hace poco cenicienta subcontinental juegue en Brasil, aunque aún queden 20 meses y 14 partidos por recorrer.

Venezuela parece hasta ahora sola en la reacción. Ecuador aún se ve en formación con el colombiano Reinaldo Rueda, Colombia perdió al técnico y la fe, Bolivia continúa como un equipo que sólo da pelea en algunos partidos, mientras el Perú muestra indicios de que su alza podría detenerse.

La superioridad sigue siendo de un sureño, en este caso Uruguay. Hay consenso en que el equipo de Washington Tabárez es la niña bonita de la fiesta. Tras el cuarto lugar en Sudáfrica 2010 vino la holgada coronación en la Copa América y ahora el liderato en la eliminatoria, mientras jugadores como Luis Suárez y Diego Forlán le dan imagen de invencibilidad a la celeste.

Su vecina Argentina en cambio sufre. Fracasó en "su" Copa y hasta ahora más que un equipo parece la suma de 11 individuos en donde ni el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, pone orden. Aún así, los "gauchos" también están en la vanguardia de la eliminatoria y los expertos consideran difícil que queden fuera de la fiesta ecuménica.

Con Brasil, "obligado" a ganar el hexacampeonato mundial en su calidad de anfitrión, las cosas no están claras, en gran parte porque su no participación en la eliminatoria impide verlo en competencia oficial. En la Copa América estuvo discreto, pese a la presencia de su naciente estrella Neymar, pero es obvio que solo apunta a 2014.

Paraguay y Chile parecen sentir mucho la ausencia de sus técnicos anteriores, los argentinos Gustavo Martino y Marcelo Bielsa, en ese orden. Aunque los "guaraníes" llegaron hasta un frío subcampeonato en la Copa América y los "mapochinos" están en un expectante puesto en la eliminatoria, de momento no parecen ser los de antes.

Si el torneo terminara hoy, Ecuador, otro bolivariano, tendría un cupo en el Mundial, junto a Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela. Se trata de uno de los equipos más sólidos de la zona, pero aún no logra dar el salto que lo instale entre los más grandes.

Perú empezó con ilusión con la llegada del técnico uruguayo Sergio Markarián y la presencia de individualidades de cartel, y creció con la buena actuación en la Copa América, en la que quedó tercero. Pero el arranque en la eliminatoria no ha sido bueno y está penúltimo, lo que ha bajado los decibeles de optimismo pero no los ha acallado.

En donde parece haber pesimismo es en Colombia, que ni siquiera tiene técnico tras la salida por malos resultados del novel Leonel Álvarez. Aunque la nómina es relativamente joven, el cuadro "cafetero" no halla cómo cambiar un modelo caduco y conocido por los rivales.

Jugadas apenas cuatro fechas de eliminatorias, las especulaciones no pasan de ser eso. Una competencia de dos años es desgastante y premia a quienes tienen una base más amplia de jugadores disponibles, y ahí, los de más al sur tienen una ventaja apreciable.
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» ¿será el comienzo?: cuba, mexico y venezuela caos!
» Venezuela bajo el ojo de Avatar?
» Argentina- Venezuela (pobreza)
» VENEZUELA - Asociaciones de ayuda a jugadores compulsivos
» Tribus indigenas de Venezuela
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

¿Liderará Venezuela la revolución bolivariana en el fútbol sudamericano? :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

¿Liderará Venezuela la revolución bolivariana en el fútbol sudamericano?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: