ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 
 

 Las FARC reclutan niños prometiéndoles juguetes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jessica92

Miembro
Miembro
avatar

Femenino Colombia

Mensajes Mensajes : 71

01122011
MensajeLas FARC reclutan niños prometiéndoles juguetes

Un menor que logró escapar de la guerrilla narró cómo fue engañado. Como secuela de su entrenamiento con explosivos, tiene problemas auditivos. Contó que asesinaron a una chica de 14 años sospechada de ser espía.

"Dos hombres me dieron gaseosa, me regalaron plata, me dijeron que si los acompañaba me daban juguetes de Navidad", contó el niño al diario colombiano El Tiempo al relatar cómo fue reclutado, en diciembre de 2010, en el departamento de Tolima.

Entre los recuerdos que tiene de los once meses que pasó en un campamento selvático, le sorprende el brutal trato que recibían los guerrilleros que no respondían a las órdenes de sus cabecillas. Según dijo, los ataban de pies y manos a un árbol y los dejaban colgados durante ocho o diez días. "Yo veía muchachos castigados, con lágrimas suplicaban agua y comida", indicó.

Su experiencia más trágica llegó apenas 15 días después de haber arribado al lugar junto a otros 10 niños reclutados en la misma zona. Le tocó ser testigo del asesinato de una niña de 14 años a la que las FARC acusaban de infiltrada. "A mi amiga Tatiana le dijeron que era 'sapa' y le dieron un tiro en la cabeza cuando estaba junto a mí", señaló.

Esa muerte y los posteriores maltratos que recibió lo llevaron a decidir escaparse. "Yo pensé: 'si mataron a mi amiga Tatiana, después me matan a mí'", declaró. Entonces, aprovechó un descuido de los guerrilleros y se fugó del lugar.

El niño fue hallado el martes por tropas de la Sexta Brigada en las cercanías del municipio de San Antonio (Tolima). Tras los chequeos médicos que certificaron que gozaba de buena salud, fue entregado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Ibagué.

También en diálogo con El Tiempo, el coronel Julio César Prieto -al frente del operativo que dio con el niño- explicó que "en esta época, las FARC engañan o conquistan a los niños con el falso ofrecimiento de darles regalos navideños". Apuntó a un extremista conocido como alias "Yovani", cabecilla del frente 21, como el principal responsable del reclutamiento de menores en la zona.

De acuerdo con lo registrado por las autoridades, de los 24.303 integrantes de los grupos armados ilegales que se desmovilizaron en los últimos nueve años en Colombia, 2.962 son niños y niñas que fueron reclutados por las FARC.
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» 10 consejos para reciclar juguetes
» Menos parados ya hay tal como prometió el PP...
» ¡¿Exactamente que es lo que quiere decir Jesús cuando ordena: Vayan y pregonen por todo el mundo las buenas nuevas y hagan discípulos míos bautizándoles en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo ?
» Ataque de FARC frena operación oleoducto colombiano y causa derrame de crudo
» ME COMPRÉ UN ELEGÚA,CÓMO LO PREPARO,O PONGO A TRABAJAR?
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Las FARC reclutan niños prometiéndoles juguetes :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Las FARC reclutan niños prometiéndoles juguetes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: