ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Caracas, cuna de la Celac

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Monica

Miembro
Miembro
avatar

Femenino Venezuela

Mensajes Mensajes : 135

MensajeTema: Caracas, cuna de la Celac   Jue Dic 01, 2011 4:16 pm


Tender puentes de cooperación, profundizar la integración regional y dejar de lado el histórico tutelaje de Estados Unidos sobre la región serán los puntos principales a tratar este 2 y 3 de diciembre, cuando Caracas sea el escenario para el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), organismo que aglomera a 33 naciones.

"No podía ser de otra forma, tenía que ser en Caracas, en la cuna de Bolívar, el campeón de la libertad, de la unión y de la integración de los pueblos, donde se celebrara la Celac", expresó el presidente Hugo Chávez el pasado 21 de noviembre.

Una de las arterias viales de la ciudad, la Avenida Bolívar, exhibe desde ya carteles con imágenes de los principales líderes latinoamericanos y caribeños que se darán cita a finales de esta semana para construir la agenda estratégica de integración y cooperación basada en cuatro temas claves para el desarrollo de la región: económico-financiero, desarrollo social, gestión ambiental y energía.

"El camino de nuestros libertadores" es el lema que define al encuentro, en alusión al proyecto de Simón Bolívar y Francisco de Miranda, quienes imaginaron una América Latina unida al Caribe en una gran confederación de naciones.

Caracas, epicentro de la revolución bolivariana, núcleo administrativo, financiero, cultural, turístico e industrial del país y hogar de más de seis millones de habitantes fue el sitio seleccionado para la consolidación de este proyecto de larga data, cuya consecución ha ameritado siglos de esfuerzo y resistencia.

Una trayectoria histórica intervino en la decisión. Venezuela - catalogada por historiadores como John Lynch- como el foco de irradiación de la gesta emancipadora hispanoamericana a partir de 1810, tendría que ser la nación anfitriona de un evento en el que convergen esfuerzos signados por el afán de continuidad independentista.

En el marco de la celebración de los 200 años de independencia venezolana, el presidente Chávez expresó: "Celebraremos los 200 años de esa revolución que es la misma que hoy llevamos a cabo (...) es la continuación del mismo proceso de Independencia, en una segunda fase histórica del mismo proceso independentista venezolano, suramericano, nuestroamericano".

Uno de los primeros pasos para la constitución de la Celac se dio en diciembre de 2008, cuando se realizó en Brasil la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC) sobre Integración y Desarrollo, encuentro en el que se debatió por primera vez en 200 años sin la presencia de Estados Unidos Canadá y Europa.

Un año más tarde, los cancilleres de la CALC aprobaron en Montego Bay, Jamaica, un plan de acción que diera cumplimiento a la declaración suscrita en 2008, en el que se establecieron compromisos para fortalecer la cooperación integral.

En 2010, durante una reunión de presidentes celebrada en Cancún, se decidió crear la Celac, con el propósito de impulsar una agenda integrada que conservara el patrimonio de la CALC y del Grupo de Río. En esa oportunidad, Venezuela fue designada sede de su alumbramiento.

En conjunto, los 33 países que conformarán la Celac reúnen aproximadamente a 550 millones de personas y una superficie territorial de 20 millones de kilómetros cuadrados.

Detalles logísticos afinados
Con el propósito de garantizar la seguridad y la fluidez del tránsito en el área metropolitana, el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, anunció la suspensión de actividades en el sector público para el viernes 2 de diciembre en el Distrito Capital, el estado Vargas y los municipios Sucre, Chacao, Baruta y El Hatillo del estado Miranda.

Como "uno de los más importantes eventos que haya tenido lugar en la historia del continente", calificó Jaua a este encuentro inaugural de la Celac.

En materia comunicacional, el titular de Comunicación e Información, Andrés Izarra, afirmó que se lanzará un canal de televisión y una página web dedicada únicamente al evento. Aunado a ello, los 400 periodistas acreditados podrán transmitir información desde una sala de prensa dotada con varios puntos de transmisión de señales audiovisuales y dos satélites que cubrirán la región y el mundo.

Ciudad remozada
Los equipos de trabajo de las 33 naciones participantes podrán disfrutar de una ciudad con aproximadamente 680 mil metros cuadrados de espacios públicos recuperados.

Entre ellos destacan los parques El Calvario; La Plaza Diego Ibarra; diversos bulevares e importantes teatros como El Municipal; El Nacional y El Principal, cuyo remozamiento ha permitido incrementar la cifra de visitantes a la zona central de Caracas en los últimos dos años, de acuerdo a datos ofrecidos por el alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.

Como parte de la programación cultural diseñada para la cumbre, el gobierno del Distrito Capital ofrece veladas musicales y gastronómicas típicas en el mirador Boyacá, al pie del Parque Nacional Warairarepano, así como teatro de calle y conciertos al aire libre.

Al respecto, la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, bautizó a Caracas como "Capital de la revolución", donde "se le estará brindando lo mejor de nosotros a quienes nos visitan, vamos a darle esa idea maravillosa de unidad que requiere Latinoamérica y el Caribe, convertidos en la fuerza que necesita la región para luchar contra el imperialismo".

El sábado 3 de diciembre un gran concierto gratuito, que contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela Simón Bolívar -bajo la batuta de Dietrich Paredes y Christian Vásquez-, las agrupaciones Calle 13 (Puerto Rico), Aterciopelados (Colombia), Buena Fe (Cuba), entre otros, se apoderará de la base aérea Francisco de Miranda de La Carlota.

Previo al inicio del encuentro, 33 banderas ondean con la brisa que atraviesa el paseo Los Próceres, quienes transitan por el lugar sienten desde ya la magnitud de lo que se avecina, "(...) el paso histórico de fundar una gran entidad regional que nos agrupe a todos, sin exclusiones, donde podamos diseñar juntos las políticas que habrán de garantizar nuestro bienestar, nuestra independencia y nuestra soberanía", como expresó el presidente Hugo Chávez en una carta leída por el canciller Nicolás Maduro, el pasado 27 de septiembre durante la Asamblea Nacional de la ONU.
Volver arriba Ir abajo
cartlost

Miembro
Miembro
avatar

Venezuela

Mensajes Mensajes : 92

MensajeTema: Re: Caracas, cuna de la Celac   Mar Dic 06, 2011 4:26 pm

asi es, arriba la celac y arriba mi querida venezuela hermosa




Volver arriba Ir abajo
master1546465

Miembro
Miembro
avatar

Masculino Argentina

Mensajes Mensajes : 141

MensajeTema: Re: Caracas, cuna de la Celac   Mar Dic 06, 2011 4:30 pm

esperamos que sea algo bueno y no otro grupo de paises mas donde no gana nadie
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Caracas, cuna de la Celac   

Volver arriba Ir abajo
 
Caracas, cuna de la Celac
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TORNADO EN CARACAS 07-05-12
» História inédita del Gran Cacique Caracas
» historia de los nombres de las esquinas de Caracas
» cumpleaños de cacique caracas
» Espiritistas en caracas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Sección General :: Info-
Cambiar a: