ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La primera remesa de oro llegó a Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lolix
Leyenda
Leyenda
avatar

Femenino Venezuela

Mensajes Mensajes : 1159

26112011
MensajeLa primera remesa de oro llegó a Venezuela

"Son unas cuantas toneladas" dijeron funcionarios chavistas sin dar mayores precisiones. Montaron un gran operativo de seguridad para trasladar los lingotes a las bóvedas del Banco Central, en Caracas

Una primera remesa de oro procedente de varios países europeos llegó el viernes a Venezuela, dando inicio a la operación ordenada por el presidente Hugo Chávez para repatriar casi la totalidad de las reservas auríferas que el país sudamericano mantenía fuera de sus fronteras.

Retransmitida en directo por la cadena oficial VTV, la llegada del primer cargamento al aeropuerto internacional de Caracas fue calificada de "histórica" por las autoridades y como el inicio de una operación que permitirá a Venezuela recuperar lo que "nunca debió salir del país", en palabras de Chávez.

El presidente del Banco Central (BCV), Nelson Merentes, que se desplazó al aeropuerto para asistir a la descarga de los lingotes, no precisó cuántas toneladas de oro llegaron, pero dijo que en total ser repatriarán "más de 160 toneladas", lo que supone "casi 85%" de las reservas en el extranjero.

El primer lote será llevado en una caravana por varias zonas populares del oeste de Caracas y los alrededores del palacio presidencial de Miraflores para finalmente ser depositado en las bóvedas del BCV, ubicadas en el centro de la capital. Según las autoridades, unos 500 efectivos y gran número de vehículos y aeronaves fueron destinados al resguardo de este cargamento para que su traslado "sea 100% seguro".

Más temprano, Chávez anunció la llegada del cargamento y aseguró que "el oro viene al lugar de donde nunca ha debido salir, las bóvedas del Banco Central de Venezuela, no del Banco de Londres, o del banco de Estados Unidos o del banco de Inglaterra".

El presidente anunció en agosto que había ordenado el traslado de gran parte de las 210 toneladas de oro que Venezuela había enviado al extranjero durante los años 80 y 90, valoradas en 11.000 millones de dólares y de las cuales más del 80% reposan en el Reino Unido, principalmente en el Banco de Inglaterra.

El país sudamericano ocupa el décimoquinto puesto en el mundo en reservas de oro, con más de 365 toneladas, según cifras oficiales. De éstas, 154 toneladas, valoradas en unos 7.200 millones de dólares, se hallan ya en el BCV. "Es la reserva económica de nuestros hijos que se ha venido incrementando y seguirá incrementándose", dijo Chávez, sin precisar cuándo se completará la repatriación.

El gobierno había evitado ofrecer cualquier detalle acerca de la operación, un silencio atribuido al alto riesgo que supone el traslado de unas remesas tan valiosas, cuyo seguro la prensa local estimó en las últimas semanas en miles de millones de dólares.

Chávez justifica su decisión de repatriar las reservas tanto en el hecho de que pertenecen a Venezuela como en la necesidad de protegerlas de las turbulencias financieras que azotan Estados Unidos y Europa y que han arrastrado ya a grandes bancos de esos países. Además, el mandatario venezolano decidió trasladar millones de dólares desde Occidente a países más afines políticamente como China, Rusia y Brasil, entre otros. E

stas decisiones coincidieron a la vez con la confiscación que la comunidad internacional realizó de los activos en el extranjero de uno de sus aliados políticos, el ex líder libio Muamar Gadafi, quien fue derrocado en agosto gracias al apoyo a los rebeldes de una misión de la OTAN.

Chávez ha denunciado en numerosas ocasiones supuestos planes de Estados Unidos y sus aliados para repetir en Venezuela el mismo escenario que se dio en Libia y que acabó con la muerte de Gadafi a fines de octubre. Además, Venezuela tiene abiertos litigios con las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhillips, que demandaron al Estado ante el Banco Mundial tras la nacionalización en 2007 de los recursos petroleros, lo que ha suscitado sospechas de que Caracas busca también con la repatriación del oro evitar confiscaciones ante posibles resultados adversos. El ministro de Finanzas, Jorge Giordani señaló en agosto que el gobierno tiene "que impedir a toda costa una confiscación de esos recursos".
Volver arriba Ir abajo
http://www.atenloco.tk

 Temas similares

-
» Mi primera sesión de Reiki!!
» ¿será el comienzo?: cuba, mexico y venezuela caos!
» Venezuela bajo el ojo de Avatar?
» Argentina- Venezuela (pobreza)
» El lunes voy a un dermatólogo privado por primera vez
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

La primera remesa de oro llegó a Venezuela :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

La primera remesa de oro llegó a Venezuela

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Cambiar a: