ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Chile: Estudiantes chilenos reanudan protestas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
RICOMAX

Miembro
Miembro
avatar

Masculino México

Mensajes Mensajes : 796

24112011
MensajeChile: Estudiantes chilenos reanudan protestas


Centenares de estudiantes marcharon el jueves por mejoras educativas y más financiamiento para la enseñanza pública, mientras en el Congreso chileno la oposición y el oficialismo negociaban el financiamiento del sector.

Los protagonistas de la marcha número 42 en seis meses fueron los alumnos de los centros de formación técnico-profesional, los más olvidados en el presupuesto junto con la educación preescolar y básica, según expertos del área.

Entre 2.000 y 3.000 estudiantes junto a un grupo de encapuchados se enfrentaron con la policía cuando los agentes les cerraron con rejas algunas de las calles por las que pasarían, pese a contar con permiso de la gobernación regional.

Estudiantes de algunos países de la región organizaron protestas en solidaridad con los chilenos. En Colombia se planificaron varias marchas que culminarán al anochecer con un acto artístico. La Mesa Amplia Nacional Estudiantil dijo que se trata de “una movilización continental”.

En tanto en El Salvador, un pequeño grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional paralizó el tránsito vehicular en demanda de mejoras en la educación superior.

“Estamos aquí para exigir el derecho a una educación superior de calidad en nuestro país y en solidaridad con toda Latinoamérica, en especial por Chile, donde nuestros compañeros estudiantes están en resistencia para evitar la privatización de la universidad”, dijo el estudiante Vicente Melgar.

El vocero oficial del gobierno chileno, Andrés Chadwick, calificó la protesta del jueves de “absolutamente innecesaria”.

Agregó que “a esta misma hora… el Senado está conversando intensamente para ver si se puede llegar a un acuerdo en materia de educación y luego entrar en votación”.

El miércoles el Gobierno ofreció nuevos recursos para lograr la aprobación del presupuesto para educación. El aporte extraordinario se sumaría a los 11.650 millones de dólares ya destinados para ese sector para el año entrante.

El lunes el presupuesto educacional fue rechazado por la Cámara de Diputados por una mayoría circunstancial de opositores e independientes. Estos últimos suelen apoyar al gobierno. Si el Senado rechaza el proyecto, regirá el mismo presupuesto de este año.

Con los nuevos recursos que el gobierno ofrece se aumentarían progresivamente los fondos destinados a la educación superior y la cobertura de la educación preescolar para alcanzar en 2014 el 100% de los menores de edad de los sectores más pobres. También se incrementarían las subvenciones a los establecimientos escolares de enseñanza básica y media.

Entre otras demandas, los estudiantes reclaman gratuidad en la educación superior y el fin del lucro en los establecimientos que reciben aportes estatales.

Las movilizaciones estudiantiles derribaron la popularidad del presidente Sebastián Piñera de más de un 60% a un 31% y dejaron por el suelo el apoyo a la oposición de centroizquierda, que exhibe un inédito respaldo de 14% mientras que el del oficialismo bordea el 22%, según la encuestadora Adimark que realiza sondeos mensuales.

La mala calidad de la enseñanza, la falta de financiamiento para la educación pública y la escasez de aportes a las universidades estatales y los centros técnicos fueron puestos en el primer plano por el movimiento estudiantil.

Las permanentes protestas y la deficiente política de comunicación del gobierno centroderechista de Piñera opacaron algunos logros de su gobierno, como el aumento a seis meses de la licencia por maternidad y la disminución en un 7% de los descuentos en las pensiones de los jubilados más pobres, entre otros.

Roberto Méndez, director de Adimark, dijo en un encuentro empresarial el jueves que en 2009 hubo 1.500 manifestaciones; 2.348 el año pasado y 5.658 en lo que va de este año.

“La distribución de la riqueza es lo que más indigna a las personas y Chile tiene la peor distribución de ingresos” del mundo, agregó.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) la educación universitaria chilena es la más cara del mundo después de la de Estados Unidos.
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» volcanes activos en chile
» Estudio: Zona central de Chile podría sufrir otro terremoto sobre magnitud 8 Richter
» Seguimiento diario de protestas en Egipto y Paises de Medio Oriente
» Importante ofensiva de los jesuitas en Chile
» Marinos chilenos: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré y peruanos colgaré."
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Chile: Estudiantes chilenos reanudan protestas :: Comentarios

avatar
Re: Chile: Estudiantes chilenos reanudan protestas
Mensaje el Jue Nov 24, 2011 3:51 pm por melissa98633
que mal, chile esta destrozada
avatar
Re: Chile: Estudiantes chilenos reanudan protestas
Mensaje el Jue Nov 24, 2011 3:51 pm por pampa
que mal que mal de verdad que todavia sigan
 

Chile: Estudiantes chilenos reanudan protestas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Cambiar a: