ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Las bacrim dominan prácticamente toda Colombia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
RICOMAX

Miembro
Miembro


Masculino México

Mensajes Mensajes : 796

17112011
MensajeLas bacrim dominan prácticamente toda Colombia

Las bandas criminales colombianas operan en 30 de los 32 departamentos del país. El gobierno de Santos creó un escuadrón especial para combatirlas; sin embargo, cada año aumentan su presencia territorial

El último informe del Instituto de Estudios para la Paz (Indepaz) detalla que los departamentos Amazonas y Vaupés son los únicos que se mantienen al margen de este fenómeno. El resto del país sufre el crecimiento de las bandas criminales.

Las bacrim (como se abrevia a las "bandas criminales") actúan de forma similar a los paramilitares, porque poseen una estructura vertical, dominio territorial y vínculos con sectores estatales y las fuerzas públicas. Están catalogadas como las sucesoras de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos integrantes -de extrema derecha- se desmovilizaron entre 2003 y 2006, durante el gobierno de Álvaro Uribe, a cambio de beneficios jurídicos.

En 2008, dominaban 259 poblaciones y en 2009, 278. Actualmente estas organizaciones operan en 347 municipios de los 1.102 del territorio nacional. En un año, según Indepaz, el Estado pudo expulsar a estas bandas de apenas 13 municipios.

Los Rastrojos, Los Urabeños, Los Paisas, más el Ejército Revolucionario Popular Anticomunista de Colombia (ERPAC), las Águilas Negras y la Oficina de Envigado son las estructuras responsables del 90% de las acciones delictivas. Pero, según las autoridades, sus guerras y pactos dejarán sólo tres grandes actores, que podrían llegar a ser los nuevos megacárteles del país.

La recomposición de las bacrim, siempre según el informe, tiene tres razones fundamentales: "La continuidad de remanentes de grupos paramilitares que se desmovilizaron, su reagrupamiento alrededor de mandos medios que no se desarmaron y el crecimiento de grupos ilegales creados por narcotraficantes".

La ONG explica que, en paralelo a la desmovilización, muchos bloques paramilitares mantuvieron "unidades armadas, redes de logística para proteger sus negocios y las relaciones con políticos, que fueron decisivas en las elecciones en 2006".

Estos grupos emergentes secuestran, extorsionan, organizan asaltos y trafican droga. Indepaz, que usó para su estudio datos del gobierno -Fuerzas Armadas y Policía Nacional- y de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), estima que unos 30 grupos se reorganizaron en "seis potentes estructuras".
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» actividad del volcán Cerro Machín Colombia
» Un niño muere y 12 personas desaparecen tras alud en el noreste de Colombia
» ¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?
» Nace ‘Anticristo’: madre teme estar criando al hijo del diablo en Colombia
» COLOMBIA - Asociaciones de ayuda a los jugadores patológicos.
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Las bacrim dominan prácticamente toda Colombia :: Comentarios

Re: Las bacrim dominan prácticamente toda Colombia
Mensaje el Jue Nov 17, 2011 1:30 pm por miguel
eso todos los sabemos
Re: Las bacrim dominan prácticamente toda Colombia
Mensaje el Jue Nov 17, 2011 1:35 pm por Lolix
colombia esta demasiada peligrosa parece a mexico
 

Las bacrim dominan prácticamente toda Colombia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Cambiar a: