ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 La UE exige transparencia total a las agencias de ráting

Ir abajo 
AutorMensaje
Exterminar
Leyenda
Leyenda
avatar

Masculino Venezuela

Mensajes Mensajes : 1052

16112011
MensajeLa UE exige transparencia total a las agencias de ráting


La Comisión Europea propuso hoy obligar a las agencias de calificación crediticia a que trabajen con mayor transparencia, aportando informaciones detalladas sobre la metodología empleada para sus evaluaciones de riesgo, para evitar así situaciones de pánico artificial en los mercados.

En la presentación de la propuesta, el comisario de Servicios Financieros del bloque, Michel Barnier, aseguró que “no se trata de matar al mensajero”, sino de que las agencias de calificación crediticia, “que son muy importantes, funcionen correctamente”.

Bruselas quiere evitar nuevos castigos por parte de las principales agencias de notación, entre ellas Standard & Poor’s, Moody’s o Fitch, sobre los tres socios de la eurozona rescatados -Grecia, Irlanda y Portugal- o contra quienes estén negociando un rescate internacional de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Me parece legítimo que haya un tratamiento específico cuando un país está negociando o se encuentra bajo un programa de solidaridad internacional con el Fondo Monetario Internacional o europeo”, aseguró Barnier.

“Creo que tenemos que sacar lecciones de la crisis …se trata de que el termómetro que son las agencias de calificación no acentúen la fiebre”, comentó el comisario francés, en referencia a que especialmente esas tres agencias exageraron, a juicio de Bruselas, el peligro en torno a varios socios de la eurozona.

A juicio de la Comisión Europea, existe una “excesiva dependencia” de las notas de las agencias y por ello, el ejecutivo propone “reducir la referencia automática a las notas” que otorgan.

La propuesta de Bruselas contempla que sean los bancos y las entidades europeas quienes realicen ellos mismos su propia “evaluación de riesgos” en el futuro. Hace meses, Bruselas propuso la creación de una agencia propia de calificación pero la idea fue finalmente desechada por falta de consenso.

“Queremos reglas más exigentes en términos de notación de deudas soberanas, más calidad de notación, más transparencia”, subrayó el comisario europeo.

La propuesta, que debe ser aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, contempla que sobre todo Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, que concentran el 90 por ciento del sector, “publiquen los elementos utilizados” para la realización de sus análisis.

Además, se les pedirá que informen “con 24 horas de antelación” a los países afectados acerca de su intención de rebajar la calificación de deuda soberana para dar al socio afectado la posibilidad de aportar claridad sobre su situación.

No obstante, el colegio de comisarios del ejecutivo de los 27 no aprobó la propuesta de suspender temporalmente la notación de los países rescatados o que reciban ayuda internacional. La idea se estudiará con más tiempo, dijo Barnier.
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» Triunfo total del hongo
» Desprendimiento total de las costumbre
» dosis total de dercutane?
» China exige a EEUU que pague su deuda
» Les ha aumentado el colesterol total durante el tratamiento?
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

La UE exige transparencia total a las agencias de ráting :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

La UE exige transparencia total a las agencias de ráting

Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Libre :: Foro de Diversión-
Cambiar a: