ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 
 

 Gobierno y oposición, lejos de acordar una salida a la crisis educacional en Chile

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
baah85

Miembro
Miembro
avatar

Masculino Chile

Mensajes Mensajes : 213

14112011
MensajeGobierno y oposición, lejos de acordar una salida a la crisis educacional en Chile

La Concertación impulsa un conjunto de medidas para incorporar al presupuesto y destrabar de ese modo el conflicto. Pero el Ejecutivo considera que el gasto que requeriría no lo hace viable

La alianza opositora presentó un conjunto de medidas que espera se incorporen a la partida del Presupuesto 2012 en discusión y que requeriría 1.500 millones de dólares extras a los 11.650 millones de dólares considerados originalmente por el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Exigió que este año se aumenten las becas y préstamos para que la gratuidad alcance al 70% de los estudiantes más pobres de la educación pública.

Legisladores oficialistas se reunieron con el ministro de Educación, Felipe Bulnes, para solicitarle al Gobierno un esfuerzo mayor para terminar con el prolongado y desgastante conflicto. Los senadores estimaron inviable otorgar gratuidad al 70% de los alumnos de las universidades públicas, aunque admitieron que se podría estudiar una metodología para incrementarla gradualmente.

El movimiento estudiantil, que se rebeló hace seis meses para exigir una enseñanza gratuita y de calidad, el fin del lucro y de los créditos bancarios en todo el sistema educacional y el retorno de la administración de las escuelas básicas a las manos del Estado, no se ha pronunciado sobre el documento presentado por la Concertación, los cuatro partidos de centroizquierda que gobernaron entre 1990 y el 2010 más el Partido Comunista y dos colectividades pequeñas.

Camila Vallejo, vocera de los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile, Confech, dijo en un programa de debate político, el domingo por la noche, que no van a "generar ningún acuerdo que traicione los principios de este movimiento". Hacía referencia a la premisa sobre la que trabaja el movimiento universitario de no aceptar acuerdos entre el Gobierno y la oposición "entre cuatro paredes".

El presidente del Partido Comunista, el diputado Guillermo Teillier, dijo el lunes: "Los que estamos aquí no pretendemos traicionar ni condicionar al movimiento social por la educación", en alusión a los dos partidos pequeños más la Concertación.

Los estudiantes movilizados temen que, de alguna forma, se repita lo sucedido en 2006 con la "revolución pingüina", una rebelión de estudiantes del ciclo básico que afectó los primeros meses del gobierno de la presidente socialista Michelle Bachelet, 2006-2010. La mandataria desactivó la movilización invitando a sus dirigentes a incorporarse a una extendida comisión que creó para analizar los problemas de la enseñanza.

Carolina Tohá, presidente del centroizquierdista Partido Por la Democracia, dijo que en varios puntos tienen un objetivo muy ambicioso y por eso lo que proponen es dar este año los primeros pasos. "En otras materias, tenemos un objetivo de reforma y lo que pedimos es que el Gobierno comprometa esas reformas y que en el Presupuesto quede una glosa o en un protocolo la presentación de un proyecto que detallará esa reforma", añadió.
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» DURA CRITICA AL GOBIERNO POR EL PERIODICO MAS IMPORTANTE DE ALEMANIA
» La Comisión Europea se convertirá en el Gobierno europeo único
» Vaticano pide un Gobierno Mundial
» El gobierno búlgaro admite contacto con extraterrestres
» Documentos desclasificados exponen gobierno secreto de Wall Street
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

Gobierno y oposición, lejos de acordar una salida a la crisis educacional en Chile :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Gobierno y oposición, lejos de acordar una salida a la crisis educacional en Chile

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: