ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Berlusconi anunció que se irá tras aprobar las medidas de ajuste

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Don_Andres

Miembro
Miembro
avatar

Masculino Colombia

Mensajes Mensajes : 208

08112011
MensajeBerlusconi anunció que se irá tras aprobar las medidas de ajuste

El primer ministro italiano le comunicó al presidente Giorgio Napolitano que dimitirá tras aprobar la Ley de Estabilidad de la Unión Europea. Horas antes, había perdido la mayoría absoluta en el Parlamento y todos los líderes políticos le habían pedido la renuncia. Es el sexto gobernante europeo que cae por la crisis. Positiva reacción de los mercados

Tras un duro revés en la votación sobre las cuentas del Estado 2010, Silvio Berlusconi le adelantó al presidente Giorgio Napolitano que abandonará su cargo de primer ministro, tal como lo exigía la oposición.

Cavalieri anunció que presentará la renuncia cuando se aprueben las medidas de ajuste exigidas por la Unión Europea, según informó una nota oficial del presidente de la República italiana.

De acuerdo con el comunicado, en la reunión con Napolitano, Berlusconi expresó una "gran preocupación por la urgente necesidad de dar respuestas puntuales a las expectativas de los socios europeos con la aprobación de los presupuestos de 2012, oportunamente enmendados siguiendo la contribución más reciente con observaciones y propuestas de la Comisión Europea".

"Una vez cumplido ese trámite, el presidente del gobierno pondrá su cargo a disposición del jefe del Estado, que procederá a las consultas habituales (para formar un nuevo gobierno) dando máxima atención a las posiciones y propuestas de cada fuerza política, ya sea de la mayoría parlamentaria que salió de las elecciones de 2008 como de la oposición", añade.

El Ejecutivo de Berlusconi tiene por delante la ratificación en el Parlamento de una enmienda a los presupuestos de 2012 que hace una semana aprobó el Consejo de Ministros. En esa "maxienmienda", cuyo contenido específico aún se desconoce, figuran las primeras exigencias hechas por la UE a Berlusconi para garantizar la estabilidad financiera del país, que tiene una deuda pública del 120% de su PIB.

Está previsto que, el miércoles, el Ejecutivo presente en el Senado la "maxienmienda" a los presupuestos de 2012, que, siguiendo su curso habitual, pueden ser votados por el pleno de la Cámara alta la próxima semana. Posteriormente, los presupuestos deberán pasar por la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, que el primer ministro había calculado que se produciría con un procedimiento habitual a mediados de diciembre.

Una vez que el primer ministro ponga su cargo a disposición de Napolitano, se abre el período de crisis de gobierno y el presidente de la República comenzará las consultas para ver si se puede formar un nuevo Ejecutivo, con o sin Berlusconi, o en el caso contrario, convocar elecciones anticipadas.

Revés del Parlamento
Previamente, el premier no había logrado los 316 votos a favor que necesitaba para garantizarse la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados. A la hora de votar las cuentas generales del Estado 2010, Berlusconi y el gobernante Popolo della Libertà (PDL) habían conseguido sólo 308 de apoyo, mientras que hubo 321 abstenciones.

A la oposición tampoco le convenía tirar abajo el presupuesto de las cuentas generales del Estado. Era un trámite que debía ser aprobado. Pero al renunciar a su sufragio, Berlusconi entendió que ya no tiene la mayoría.

De este modo, quedó en evidencia la fragilidad del primer ministro, incluso abandonado por once diputados oficialistas, que decidieron abstenerse de la votación.

"Ahora, dimite", le exigió el líder del Partito Democratico (PD), Luigi Bersani. "Presente su dimisión y entregue su mando al jefe de Estado, el presidente de la República", insistió el líder opositor después de la votación. "Nosotros haremos nuestra parte por el bien del país".

"Detrás de mi, sólo veo el voto"

Tras el anuncio de su dimisión, Berlusconi dijo que en la situación política actual de Italia sólo considera posibles unas elecciones anticipadas, pero ello "deberá decidirlo el jefe del Estado".

En declaraciones a la televisión Tg5, el primer ministro señaló que "después de aprobar la Ley de Estabilidad (ley de presupuestos) presentaré mi dimisión, de manera que el jefe del Estado pueda abrir las consultas y decidir sobre el futuro. No me corresponde a mi decidir qué tendrá que ocurrir, pero yo sólo veo la posibilidad de comicios anticipados porque en este momento el Parlamento está paralizado".

Berlusconi reconoció que el Gobierno no cuenta más con mayoría: "Por tanto, con realismo, tenemos que tomar nota de esa situación y preocuparnos por lo que ocurre en Italia y por lo que está sucediendo en los mercados".

"Tenemos que preocuparnos de lo que sucede en los mercados financieros, que no creen que Italia sea capaz de aprobar las medidas que la UE nos ha pedido. Creo que esta es la primera cosa que nos tiene que preocupar. Tenemos que demostrar a los mercados que vamos en serio, la cosa más importante es el bien del país", concluyó.
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» Restablecido el Foro "Medidas de Ajuste" del CSIF
» Europa debe tomar medidas para prevenir brote de sarampión en el año 2012 continuó
» CÓMO EVITAR EL AUMENTO DE PESO TRAS DEJAR DE FUMAR
» Como puedo aprobar el oral del mitjà????
» voy a aprobar la oposicion que estoy preparando??
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Berlusconi anunció que se irá tras aprobar las medidas de ajuste :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Berlusconi anunció que se irá tras aprobar las medidas de ajuste

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Cambiar a: