ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Quién era Alfonso Cano?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jessica92

Miembro
Miembro
avatar

Femenino Colombia

Mensajes Mensajes : 71

MensajeTema: ¿Quién era Alfonso Cano?   Sáb Nov 05, 2011 8:42 am


El 25 de mayo de 2008, en un video-comunicado leído por Timoleón Jiménez, alias ‘Timochenko’, las Farc informaban que alias ‘Alfonso Cano’ asumía la jefatura suprema de ese grupo armado ilegal tras la muerte de su fundador, Pedro Antonio Marín, alias ‘Tirofijo’.

‘Alfonso Cano’ era el alias de Guillermo León Sáenz Vargas, un sociólogo bogotano egresado de la Universidad Nacional, nacido el 22 de abril de 1948.

Hizo parte del grupo Juco (Juventud Comunista), luego del Partido Comunista y posteriormente del movimiento clandestino de esa organización.

Considerado el principal ideólogo político de las Farc tras la muerte de Jacobo Arenas en 1990, ‘Cano’ se había vinculado a la guerrilla y era encargado de instruir políticamente a los cuadros de la organización.

Residía e impartía cátedra en Bogotá, donde fue capturado en un allanamiento hecho a su casa en 1981, durante el gobierno de Turbay Ayala.

Permaneció en prisión un poco más de 18 meses y luego se acogió a la amnistía decretada en la administración de Belisario Betancur, pero resolvió meterse de lleno en la lucha armada.

Cano fue uno de los negociadores de en los diálogos de paz que se realizaron en Tlaxcala, México, durante el gobierno de César Gaviria, en 1991. En ese momento, el líder de las Farc, reiteraba que la guerrilla todavía podrían llegar al poder a través de la lucha armada.

En ese momento de las negociaciones en México, “Alfonso Cano”, no creía en un cese al fuego y negaba que esa organización participara en negocios vinculados al narcotráfico.

Tras años de ausencia, ‘Alfonso Cano’ reaparece como negociador en los diálogos de El Caguán en la zona de despeje, impulsada por el gobierno de Andrés Pastrana.

Después del fracaso de la zona de despeje, con la llegada al poder de Álvaro Uribe, se polarizó el conflicto.

Las autoridades sindican a ‘Cano’ de ser, junto con alias ‘Pablo Catatumbo’, los planeadores del secuestro de los 12 diputados del Valle (2002) que culminaría con la matanza de 11 de ellos (junio de 2007) a manos de las propias Farc en un acto que ellos calificaron como ‘error de comunicación’ entre dos unidades de esa guerrilla.

Como miembro del Secretariado, dirigía el llamado Bloque Occidental, que ejerce influencia en el Macizo colombiano y la zona selvática aledaña al nevado del Huila.

El departamento de Estado de los Estados Unidos lo acusa de ser responsable de la fabricación y exportación de cocaína hacia ese país y ofrecía 5 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Volver arriba Ir abajo
Eivansitox!

Moderador
Moderador


Masculino Colombia

Mensajes Mensajes : 98

MensajeTema: Presidente Santos afirma que cayó el cabesilla de la FARC   Sáb Nov 05, 2011 9:18 am

Tras la expectativa de un pronunciamiento oficial, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó la muerte del Jefe guerrillero de las FARC, Alfonso Cano, al tiempo que aseveró, “cayó el número uno de las FARC”; en una operación que calificó del golpe más contundente en toda su historia en contra de este grupo armado.


Volver arriba Ir abajo
 
¿Quién era Alfonso Cano?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Quién tiene la culpa de esta crisis?
» LA FASE. ¿Quién ha limitado el desarrollo humano?
» ¿Quién hizo los milagros DIOS o Jesucristo?
» Mujer virtuosa, ¿quién la hallará?
» ¿Quiénes son los dos testigos de Apoc. 11?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Sección General :: Info-
Cambiar a: