ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 EEUU deja de aportar fondos a la Unesco tras la aceptación de Palestina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
inicio

Miembro
Miembro


Masculino Argentina

Mensajes Mensajes : 437

31102011
MensajeEEUU deja de aportar fondos a la Unesco tras la aceptación de Palestina

En reacción a la decisión de este lunes, que aprobó la adhesión plena, el Departamento de Estado anunció que no efectuará el pago correspondiente a noviembre. Alemania, Canadá e Israel también manifestaron su rechazo

"Teníamos que hacer un pago de 60 millones de dólares a la UNESCO en noviembre y no lo vamos a hacer", dijo la vocera del Departamento de Estado, Victoria Nuland, a periodistas, luego de que la agencia para de las Naciones Unidas para la Educación aprobara con 107 votos a favor la aceptación plena de Palestina al organismo.

En su rueda de prensa diaria, Nuland declaró que "la membrecía de Palestina como Estado en la Unesco pone en marcha restricciones legislativas existentes desde hace tiempo que obligan a los EEUU a abstenerse de hacer contribuciones" a esa organización.

Washington prohibió en 1990 financiar a cualquier organización de la ONU que acepte a Palestina como un miembro pleno, lo que significa que el organismo internacional perderá 70 millones de dólares, o el 22% de su presupuesto anual.

La vocera insistió en que, pese a todo, su país mantendrá su participación en la organización internacional y su compromiso con ella. "Consultaremos con el Congreso para garantizar que los intereses y la influencia de EEUU se mantengan", declaró. Y dijo que el voto es "lamentable, prematuro y socava su meta compartida de una paz justa, duradera y exhaustiva en Oriente Medio".

Antes, la Casa Blanca había expresado su rechazo a la decisión, a la que consideró "prematura" y que socava los esfuerzos internacionales de paz. "Nos distrae de nuestro objetivo común de negociaciones directas que resulten en un Israel seguro y una Palestina independiente conviviendo en paz y seguridad", explicó el vocero Jay Carney. "Nosotros apoyamos las medidas y los pasos que acerquen a los dos lados a negociaciones directas", insistió.

La aceptación de plena Palestina en la UNESCO también despertó la preocupación del secretario general Ban Ki-moon. "Debemos trabajar para encontrar soluciones prácticas para preservar los recursos financieros de la UNESCO", señaló, sin opinar sobre la votación. Ban simplemente reafirmó, en este sentido, la "urgencia" de un acuerdo negociado entre palestinos e israelíes. "Esta decisión podría tener implicaciones para la financiación aportada por cada Estado miembro", explicó.

Pero los Estados Unidos no fueron los únicos que consideraron que la votación de este lunes no ayudará a reestablecer la paz en Medio Oriente. "Hay peligro de que la solicitud a la UNESCO perjudique las ya difíciles conversaciones indirectas iniciadas recientemente bajo la égida del Cuarteto del Cercano Oriente", indicó mediante un comunicado el gobierno alemán, posición similar a la que manifestó Canadá.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también hizo público su rechazo. "Más que sentarse a la mesa de negociaciones, (los palestinos) tomaron medidas unilaterales en la ONU, incluyendo hoy", dijo ante el Parlamento. "No nos vamos a quedar de brazos cruzados ante este tipo de movimientos que dañan a Israel", agregó.

En cambio, el titular de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, resaltó la importancia de la votación para su pueblo. "Es una victoria del derecho, de la justicia y de la libertad", dijo citado por su vocero, Nabil Abu Rudeina. "Estamos convencidos de que el mundo entero se encuentra en la actualidad junto al pueblo palestino y que se trata de una votación a favor del establecimiento del Estado de Palestina, tan pronto sea posible", añadió.

La solicitud para un reconocimiento pleno de Palestina fue presentada semanas atrás por Abbas en la ONU. El caso es analizado desde entonces por el Consejo de Seguridad, donde los Estados Unidos ya anticiparon que utilizarán su derecho a veto, ya que creen que la forma correcta de hallar una solución al conflicto en Medio Oriente debe resultar de conversaciones directas.

Las negociaciones entre Israel y la representación palestina se encuentran en punto muerto desde el pasado año, luego de una disputa sobre los asentamientos israelíes en terreno que los palestinos reclaman como parte de su futuro Estado.
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» Unesco fotografía desde el espacio patrimonio mundial en peligro
» Un juez bloquea un fármaco utilizado en las ejecuciones de EEUU
» DESASTRES NATURALES "EEUU"
» El clima deja seco a EE. UU.
» El sueño que no me deja dormir XD
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

EEUU deja de aportar fondos a la Unesco tras la aceptación de Palestina :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

EEUU deja de aportar fondos a la Unesco tras la aceptación de Palestina

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Cambiar a: