ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿El poder es un factor de riesgo para el cáncer?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
RICOMAX

Miembro
Miembro
avatar

Masculino México

Mensajes Mensajes : 796

31102011
Mensaje¿El poder es un factor de riesgo para el cáncer?

Fernando Lugo, Hugo Chávez y ahora al ex mandatario de Brasil Lula da Silva enfrentaron la enfermedad. Dilma Rousseff también la sufrió siendo ministra. ¿El estrés de la función pública puede ser una causa? La opinión de los expertos

Largas jornadas de trabajo, mala alimentación, viajes, debates políticos interminables y negociaciones de último momento conforman un combo de estrés difícil de sobrellevar en la función pública. ¿Son factores que propician el cáncer? Las opiniones son varias.

Según el doctor Paul Rosch, presidente del American Institute of Stress, el estrés se ha convertido en el problema de salud más común en los Estados Unidos. Puede tener como uno de sus efectos una muerte temprana y el envejecimiento prematuro y es causa de enfermedades como el cáncer y de disfunciones en el hígado y el corazón.

Otro estudio médico de España llegó a una conclusión similar. El estrés o el miedo elevan los niveles de cortisol en sangre y atacan así nuestro sistema inmunológico, derivando en enfermedad y dolor. Tal y como afirman desde la Clínica San Francisco de Asís de Madrid, una carencia psíquica o anímica puede hacer aflorar hasta un cáncer.

El tumor de tres centímetros encontrado en la laringe de Lula da Silva reaviva el debate. Si bien el Instituto brasileño del cáncer (Inca) marcó al cigarrillo y el alcohol como las principales causas, el médico de cabecera del ex presidente, Roberto Kalil Filho, afirmó que el estrés y el mal uso de la voz también son agentes que perjudican la laringe.

El oncólogo argentino Fernando Ross hizo hincapié en este último aspecto. "Hay un tipo de tumor vinculado con el ejercicio de la docencia y el exceso en el uso de la voz. Pólipos que no se controlan a tiempo se pueden transformarse en un tumor", le dijo a Infobae América. Para Lula da Silva, con más de 30 años en política, su discurso permanente es una de las herramientas del carisma que lo llevó al poder.

Sin embargo, los médicos afirman que no hay estudios que vinculen al cáncer con el estrés. Para Ross, sólo es "llamativo" que tantos presidentes latinoamericanos padezcan la enfermedad. Pero nada más.

Reinaldo Chacón, otro oncólogo argentino, niega el vínculo y lo relaciona más con la edad. "La población de más de 65 años tiene 11 veces más de probabilidades de tener cáncer", le dijo a Infobae América. "A la gente con poder le recomiendo que se haga controles para evitar un mal mayor", agregó.
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» Cómo controlar el poder de la mente para triunfar
» JUBILACION IPS PODER JUDICIAL
» Registracion de Poderes
» Allianz alerta del riesgo para las Centrales Nucleares en caso de Tormenta Solar Extrema
» EL PODER DEL FUEGO PARA LA VIDA
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

¿El poder es un factor de riesgo para el cáncer? :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

¿El poder es un factor de riesgo para el cáncer?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Cambiar a: