ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 "A Turquía le va mejor fuera de la UE que a Grecia dentro"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Hablog

Miembro
Miembro


Masculino Venezuela

Mensajes Mensajes : 125

MensajeTema: "A Turquía le va mejor fuera de la UE que a Grecia dentro"   Dom Oct 30, 2011 5:31 pm


¿Están frustrados ustedes los turcos por no haber sido admitidos en la UE?
Ha habido frustración, es cierto, pero hoy creemos que ser rechazados también ha sido una oportunidad de tener éxito en nuestro propio camino.

¿Qué camino?
Demostrar al mundo que puede haber un islamismo democrático, parlamentario y moderado; igual que hay una democracia cristiana, parlamentaria y moderada.

¿Y lo están consiguiendo?
De momento, nos va mejor a Turquía fuera de la UE que a Grecia dentro.

También es verdad.
Durante años, nuestro ideal era ser europeos. Turquía intentaba hacer abstracción de su propio lugar en el mapa y –como Israel– se pensaba a sí misma como Europa.

Pero no estaba en Europa.
Estábamos seguros de que Turquía podía seguir el camino en la democracia de Grecia, Portugal o España. Entrar en la UE era asegurar nuestras libertades y sacar a los militares para siempre del gobierno.

Pero la UE no los ha querido.
En vez de ser una celebración, los europeos transformaron la posibilidad de que Turquía entrara en Europa en su propio y agónico debate identitario sobre Europa misma y sus raíces. Al final, concluyeron que Europa era judeocristiana. Si el debate hubiera sido antes del infame holocausto, habrían dicho que era cristiana. Porque, al cabo, sólo se trataba de trazar una raya excluyente y esa raya era ser musulmán.

¿Les molestó?
Perjudicó más a la UE. Porque hubiera tenido mucho más futuro hablar del proyecto europeo, pero se encallaron discutiendo la identidad europea. Y así han resucitado ustedes un nacionalismo que ahora está paralizando el progreso de la Unión Europea.

Hay más economía que filosofía en las causas de la parálisis.
La filosofía acaba siendo economía y al revés: si se fija bien, verá que si hubiera un proyecto europeo claro, las medidas económicas serían mucho más eficaces.

La UE no quería acabar pagando el paro a miles de campesinos turcos.
Pues fíjese en las cifras macroeconómicas y verá que no es el caso ahora mismo.

¿Hacía dónde va Turquía ahora?
Hemos ganado autonomía de Occidente y con ella también cierta prosperidad. Creíamos que no había prosperidad fuera de la UE y en eso nos equivocábamos todos: la Unión Europea y nosotros.

¿Cómo la han ganado?
Logramos tomar distancia respecto a Estados Unidos durante el conflicto de Iraq con nuestra neutralidad; y, respecto a la UE, demostrando que podíamos progresar sin necesidad de sus subsidios y subvenciones. Se trataba, en fin, de demostrar al mundo que se puede ser musulmán sin ser reaccionario y siendo, además, económicamente eficiente.

Turquía parecía oscilar siempre entre islamismo o militarización nacionalista.
Cuando Erdogan llegó al poder en el 2002 tenía tres citas con la historia: la primera, transformar el islamismo radical en una fuerza parlamentaria, moderada y centrista; la segunda, democratizar y adaptar la estructura del estado y las leyes turcas a las de la Unión Europea para hacer posible el ingreso. Hubo reformas, pero no ingreso.

De algo sirvió el intento.
De mucho. Y la tercera cita es ahora con la primavera árabe. Estamos demostrándoles que el islamismo centrista y moderado puede ser una fuerza de progreso. Ahora ser ejemplo nos obliga a respetar los derechos de los kurdos –deben entrar ya en el Parlamento– y de todas las minorías y a ser ejemplares en las libertades de la mujer.

¿Y funciona?
Es una esperanzadora realidad. Está apareciendo una clase media turca musulmana, pero moderada y próspera que ya inunda las galerías comerciales. Por cierto, se abren esos nuevos centros comerciales por toda Turquía y es signo de buena marcha económica, pero también temo que acabe con nuestros centenarios bazares.

¿Los islamistas se aburguesan?
A pasos agigantados, gracias a Dios. Lo más importante es que conviven con los laicos en un Estado no confesional y todos en una sociedad diversa, plural y vibrante. ¿Ha salido una noche por Estambul?

Hace años.
Vuelva. La libertad, colorido, animación y ganas de vivir de las turcas y los turcos divirtiéndose es un gran espectáculo y no creo que tenga nada que envidiar a las que viven en Barcelona. Y ese espíritu de convivencia se vive también en la universidad y en una sociedad civil cada vez más fuerte y autónoma de militares y religiosos.

¿Todo es tan esperanzador como dice?
La última gira de Erdogan por Egipto y otros países árabes demuestra el enorme atractivo de la fórmula demócrata-musulmana. Y España puede ayudarnos mucho a que Europa no caiga en una islamofobia populista e irracional. La Alianza de las Civilizaciones España-Turquía fue un éxito.

Muy discreto.
Podemos ser adversarios en las políticas, pero no enemigos en las identidades. Y necesitamos a Israel. Era enemigo sólo de los árabes y hoy lo parece de todos los musulmanes. Turquía fue pionera al reconocerle como Estado. Deberían perder el miedo y apostar por el futuro.
Volver arriba Ir abajo
RICOMAX

Miembro
Miembro
avatar

Masculino México

Mensajes Mensajes : 796

MensajeTema: Re: "A Turquía le va mejor fuera de la UE que a Grecia dentro"   Dom Oct 30, 2011 5:50 pm

españa, portugal, italia y belgica tampoco son muy buenos en la union europea
Volver arriba Ir abajo
 
"A Turquía le va mejor fuera de la UE que a Grecia dentro"
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ser feliz: el mejor tto antiacné
» Jesus Adrian Romero - Te Dare Lo Mejor DVDrip
» El mejor opening fan made que he visto
» LA MEJOR FILMACION DE OVNIS 2009 (((VER)))
» La mejor profecia, es mas cumplida, me gusto !!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Sección General :: Info-
Cambiar a: