ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Ofensiva diplomática iraní lleva al ministro de Exteriores a Catar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Exterminar
Leyenda
Leyenda
avatar

Masculino Venezuela

Mensajes Mensajes : 1052

30102011
MensajeOfensiva diplomática iraní lleva al ministro de Exteriores a Catar

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, partió hoy hacia Catar dentro de la ofensiva diplomática emprendida en las últimas semanas por Teherán para afianzar sus relaciones con los estados vecinos.

Según informaron los medios locales, Salehi partió hacia Doha acompañado por una delegación política para tratar asuntos bilaterales y la situación en la zona y en el mundo.

Irán y Catar, que comparten frontera marítima dentro del golfo Pérsico, tienen importantes intereses económicos comunes, pues comparten el yacimiento marino de hidrocarburos de Pars Sur, donde los iraníes tienen sus mayores reservas de gas natural y que se encuentra en pleno desarrollo.

Esta misma semana, Salehi visitó Arabia Saudí para asistir a las honras fúnebres del octogenario príncipe heredero de la corona, Sultan bin Adulaziz, fallecido el 22 de octubre pasado en Nueva York de un cáncer.

La visita de Salehi a Riad tenía también como objetivo tratar de salvar las relaciones con bilaterales, dañadas por las acusaciones de Washington a Teherán de haber organizado un complot terrorista desmantelado en EEUU para asesinar al embajador saudí en ese país.

Riad, al que apoyan el resto de países árabes del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), y Washington han presentado sendas protestas a la ONU por los supuestos planes terroristas de Irán, mientras que Teherán también ha protestado por las acusaciones, que ha negado tajantemente y calificado de inventadas e infundadas.

Además, Teherán ha pedido a Riad que no atienda a las acusaciones estadounidenses, que considera que están destinadas a dividir a los países musulmanes y facilitar a Washington conseguir sus objetivos en Oriente Medio y apoyar a Israel, estado al que la República Islámica no reconoce.

Ayer, Salehi se entrevistó en Teherán con Masud Barzani, presidente de la región del Kurdistán Iraquí, fronteriza con Irán y con la que los iraníes tienen importantes lazos económicos y con cuyas autoridades también están interesados en tratar sobre la presencia de grupos armados kurdos en ambos lados de la divisoria.

Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha señalado que Salehi no viajará de momento a Baréin, otro pequeño país insular del Pérsico, de mayoría de población musulmana chiíta gobernado por un monarquía suní, donde en los últimos meses se ha producido un levantamiento contra el régimen duramente reprimido.

Irán, donde alrededor del 90 por ciento la población es musulmana chiíta, está gobernado por un régimen teocrático que ha criticado duramente la represión, con apoyo militar saudí, de las protestas en Bahrein, protagonizadas sobre todo por grupos chiítas.

Diversos dirigentes políticos iraníes, entre ellos el presidente, Mahmud Ahmadineyad, han insistido en las últimas semanas en propugnar la salida de las fuerzas extranjeras, en especial las de EEUU, de las regiones de Oriente Medio y el centro de Asia, en especial del golfo Pérsico, Irak y Afganistán.

Ahmadineyad también ha acusado a EEUU y sus socios occidentales de intervenir en diversos países musulmanes, en especial en Libia, con el fin de "saquear" sus riquezas y recursos naturales.
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» Aumenta la tensión diplomática con Londres por Malvinas
» Argentina tendrá una nueva oligarquía democrática pero ostentosa...
» La mítica Tebas emerge entre los escombros de los pobres
» La poliorcética en el mundo antiguo
» Libro "Fundamentos de Robótica" de Barrientos.
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Ofensiva diplomática iraní lleva al ministro de Exteriores a Catar :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

Ofensiva diplomática iraní lleva al ministro de Exteriores a Catar

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Cambiar a: