ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Publicar nuevo tema   Responder al tema
Comparte | 
 

 El conflicto limítrofe entre Bolivia y Chile obstaculiza el documento final

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Lolix
Leyenda
Leyenda
avatar

Femenino Venezuela

Mensajes Mensajes : 1159

28102011
MensajeEl conflicto limítrofe entre Bolivia y Chile obstaculiza el documento final

Los cancilleres dejaron listos los acuerdos que los mandatarios rubricarán el sábado. Sin embargo, la Declaración de Asunción quedó paralizada por el rechazo chileno a una mención a los países "privados de litoral"

Los documentos aprobados son un plan de acción y una docena de comunicados especiales sobre temas variados, como la lucha antiterrorista, la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, el cultivo de hoja de coca, el cambio climático y el bloqueo a Cuba.

Los ministros de Relaciones Exteriores, que se reunieron en el complejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, en las afueras de la capital paraguaya, dejaron para después del almuerzo la discusión de los temas pendientes de la propuesta de declaración final de la XXI cumbre.

Paraguay propuso agregar al texto un punto referido a los países en desarrollo sin litoral y a la necesidad de brindarles el apoyo necesario para que superen sus "vulnerabilidades".

Bolivia, que perdió su costa sobre el Pacífico a fines del siglo XIX en una guerra contra Chile, reclamó que la mención fuera a países "privados de litoral", algo a lo que la delegación chilena se opuso.

Éste es el primer escollo en esta cumbre, la primera iberoamericana que tiene lugar en Paraguay, la cual está dedicada a la "Transformación del Estado y el desarrollo".

En la sesión matinal de los cancilleres, que fue transmitida en vivo por televisión, no se apreciaron diferencias de opinión de importancia en los distintos temas ni se hicieron reformas a los borradores.

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Enrique Iglesias, se declaró "muy satisfecho" por el consenso alcanzado. Para algunos diplomáticos, se debió a la ausencia de asuntos espinosos y a la naturaleza "teórica" del tema central de este encuentro.

La cumbre será inaugurada oficialmente esta tarde por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, en un auditorio del Banco Central, tras lo cual ofrecerá una cena con espectáculo a los otros gobernantes y jefes de las delegaciones participantes.

La asistencia de mandatarios a esta reunión es la más reducida de los últimos años, lo que la oposición paraguaya interpretó como una señal de que la política exterior del mandatario anfitrión es mala y también como un "desaire" al país.

El jefe de Estado dominicano, Leonel Fernández, anunció su inasistencia este jueves a última hora, que se suma a la de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Venezuela.

El borrador de la declaración final recoge dos de las preocupaciones de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB): incorporar la participación ciudadana a las cumbres y fomentar el uso de las tecnologías de la información.

El documento se centra, sin embargo, en el fortalecimiento institucional y en la reforma del Estado, con énfasis en la necesidad de "garantizar la vigencia de reglas claras y previsibles en materia de gestión pública, para contribuir a la gobernabilidad democrática con participación ciudadana, a la cohesión social y a las políticas públicas inclusivas y no discriminatorias".

El objetivo es "crear administraciones públicas eficientes y comprometidas con el bienestar de toda la ciudadanía, especialmente de los más desfavorecidos", señala el borrador.

En el tema de la reforma fiscal, que formaba parte del temario, se señala el compromiso de "promover cambios progresivos" en las estructuras tributarias para la consolidación de un sistema de recaudación más eficiente, eficaz y transparente, "de acuerdo con las especificidades de cada país".

En cuanto a la crisis económica, que tratarán los gobernantes en un almuerzo de trabajo el sábado, la cumbre se compromete a proteger a toda la sociedad y a los más vulnerables sobre todo, y a que las medidas que sea preciso tomar no pongan en riesgo la inversión social.
Volver arriba Ir abajo
http://www.atenloco.tk

 Temas similares

-
» La Haya aceptó la demanda marítima de Bolivia contra Chile
» SEGUIMIENTO DEL CONFLICTO EN LIBIA Y PALESTINA.
» Relaciones de pareja: estilo limítrofe/inestable
» ALTO MAIPO - Conflicto social por el agua en Chile
» Profecia sobre el altiplano y Bolivia
Compartir este artículo en : diggdeliciousredditstumbleuponslashdotyahoogooglelive

El conflicto limítrofe entre Bolivia y Chile obstaculiza el documento final :: Comentarios

Sin Comentarios.
 

El conflicto limítrofe entre Bolivia y Chile obstaculiza el documento final

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: