ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Khadafi hizo de Libia un arsenal a cielo abierto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
RICOMAX

Miembro
Miembro
avatar

Masculino México

Mensajes Mensajes : 796

27102011
MensajeKhadafi hizo de Libia un arsenal a cielo abierto

Kalachnikov, AK 47, misiles, armas químicas... el régimen se aprovisionó hasta último momento. Hay temor en la región por el destino de esas armas y se sospecha que fueron diseminadas a propósito

Los enormes stocks de armamento que dejó el ex dictador son un legado envenenado que amenaza la seguridad de los países del norte de Africa y del Sael. "Nunca vi tantas armas ligeras en circulación en Libia", declaró a France 24 James Turton, de la ONG Handicap International, especializada en reducción de la violencia.

Esto podría ser normal, considerando que hubo una guerra pero aún así las cifras son desmesuradas: entre 800 mil y un millón de armas livianas. Y varios millares más de pesadas. Su diseminación por todo el país y más allá de sus fronteras podría ser una maniobra deliberada de último momento del régimen en sus días finales, según denuncian algunos expertos, citados por la revista Marianne2.

El de Khadafi era un régimen armado hasta los dientes, que no cesó de aprovisionarse. Peter Wezeman, investigador del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, dice que "ese país adquirió armas ligeras y de pequeño calibre en gran cantidad: 100.000 fusiles entregados por Ucrania entre 2007 y 2008 y 10.000 pistolas provistas por una compañía italiana en 2010, y este mismo año, Trípoli se abasteció en Rusia de misiles antiaéreos y organizó una exposición de armamento que recibió a más de 100 expositores de 24 países".

Wezeman no excluye que la propagación de armas haya sido una maniobra "deliberadamente orquestada" por Khadafi para desestabilizar aún más una región que ya se caracteriza por la inseguridad. Precisamente, cuatro países de la zona -Mauritania, Mali, Argelia, Níger- crearon una célula de expertos para seguir la circulación de esas armas libias y sus servicios de información han elaborado una lista de 26 traficantes de distintas nacionalidades que estarían operando en la región. Fuentes cercanas a estos servicios aseguran que Aqmi (la rama magrebina de Al Qaeda) habría sacado provecho de este florecimiento del mercado negro de armas.

También para Israel es un motivo mayor de preocupación la posibilidad de un tránsito de esas armas libias hacia Gaza a través de Egipto.

En declaraciones al diario egipcio Asharq Al Awsat, que recoge el argelino Le Temps, dos traficantes de droga admiten haber reconvertido sus actividades hacia las armas. Aprovechando el caso libio, "transfirieron hacia Argelia y Egipto armas robadas por los insurgentes, entre ellas, misiles tierra aire, fusiles ametralladora de fabricación coreana, cohetes antitanque, pistolas automáticas y artillería pesada".

Más inquietante aún, "en Sirte, depósitos rebosantes de gas mostaza -9 toneladas en total- fueron abandonados sin vigilancia", dice el diario. Los expertos de la ONU que fueron a inspeccionar la zona, "pudieron constatar un fuerte olor, indicio de una fuga, un cartel de 'PROHIBIDA LA ENTRADA' y una barrera muy poco disuasiva".

En concreto, existe el peligro de que, siguiendo la misma ruta que el tráfico de estupefacientes, este inmenso arsenal dejado por el ejército libio, saqueado o susceptible de serlo, vaya a parar a manos de los fundamentalistas islámicos de países cercanos, como Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Chad, Senegal, Egipto, Burkina Faso, etc.

The Washington Post reveló que los jefes militares estadounidenses temían sobre todo que los lanzamisiles antiaéreos cayesen en poder de terroristas que podrían usarlos incluso contra los aviones de pasajeros que surcan los cielos de Africa del Norte y Medio Oreinte. "El gobierno libio tenía hasta 20.000 misiles de este tipo y los depósitos fueron saqueados en el caos del levantamiento libio", dijo el diario. Más aún, esta explosión de oferta hizo caer el precio de los misiles Stinger de 10.000 a 4.000 dólares en las últimas semanas.

Los dos traficantes que cita el diario egipcio aseguraron que "los negocios marchan muy bien". "¿Para qué seguir con el tráfico de estupefacientes en Libia, si el de las armas, favorecido por el conflicto, es muy rentable financieramente?", dicen. Un reportero del periódico, que acompañó a los contrabandistas en las transacciones que hicieron cerca de Bengasi, informó que éstos vendían los misiles tierra-aire más baratos que los fusiles de asalto y las pistolas automáticas.
Volver arriba Ir abajo

 Temas similares

-
» Mineria a cielo abierto en Argentina
» Vuélvete la claridad del cielo sin nubes. (técnica de meditación). Osho
» Profecia de la Hermana Puerta del Cielo - 19 de diciembre 2011
» ...Y VERÄN PRODIGIOS EN EL CIELO ....
» Extraños ruidos en el cielo que se oyen en todo el mundo
Compartir este artículo en : Excite BookmarksDiggRedditDel.icio.usGoogleLiveSlashdotNetscapeTechnoratiStumbleUponNewsvineFurlYahooSmarking

Khadafi hizo de Libia un arsenal a cielo abierto :: Comentarios

Re: Khadafi hizo de Libia un arsenal a cielo abierto
Mensaje el Jue Oct 27, 2011 7:58 pm por Eivansitox!
que bobo que no los uso
 

Khadafi hizo de Libia un arsenal a cielo abierto

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Noticias-
Cambiar a: