ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Guerra de desgaste en Libia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
inicio

Miembro
Miembro


Masculino Argentina

Mensajes Mensajes : 437

MensajeTema: Guerra de desgaste en Libia   Vie Oct 14, 2011 9:17 pm


El singular vehículo que utiliza la mesnada de Sadiq Bunqura constituye todo un alegato sobre las carencias pero también sobre la determinación que inspira a los opositores libios. Lo llaman BMP en recuerdo a sus orígenes. Porque la torreta y el cañón que han instalado sobre la furgoneta pertenecían antes al transporte de tropas blindado soviético que responde por esas siglas. “Es lo mejor que tenemos. Muy certero”, asegura Sadiq.

Al lado del BMP uno de los ya populares “biberones”, lanzacohetes múltiples arrancados de helicópteros y colocados también sobre un todo-terreno.

“A veces dispara y a veces no”, es el veredicto de uno de los milicianos que acompañan a Bunqura.

La media docena de uniformados defienden una de las posiciones más disputadas del frente de Nafusa, en el oeste de Libia. Una simple cantera que antes se utilizaba para extraer gravilla y que desde hace un mes constituye el puesto más cercano a Trípoli que controlan los rebeldes. “Estamos a sólo 75 kilómetros de la capital y a 42 de Zawiya”, recuerda Bunqura, uno de los integrantes de la famosa Brigada de Zawiya Libre, que se constituyó en junio a partir de combatientes huidos de esa ciudad costera que se sublevó al inicio de la revolución pero resultó derrotada ante la brutal acometida del ejército leal a Muamar Gadafi.

Sita a poco más de una decena de kilómetros de la villa montañosa de Yefren, la posición de los revolucionarios mantiene cortada la principal autovía que une la capital con el suroeste del país y constituye un ejemplo más de cómo la revuelta en Nafusa se está expandiendo hacia las planicies circundantes.

Bunqura y su grupo participaron en la ofensiva inicial contra Bir Ghanam, la pequeña aldea donde se han atrincherado las fuerzas armadas de Gadafi. El camino se encuentra salpicado de los restos que dejó aquella refriega: varios vehículos calcinados incluido una lanzadera de misiles Grad, bombardeada por los aviones de la OTAN.


El avance sobre Bir Ghanam y la conquista el pasado día 6 del diminuto villorrio de Gualish marcan hasta ahora la línea de máxima expansión que han alcanzado los sublevados al este de Nafusa, una zona que hasta principios de junio se vio asediada por el ejército de Trípoli.

En poco más de un mes los insurgentes consiguieron revertir la primacía militar de los subalternos del dictador, que tras recapturar Garyan –la principal villa de la cordillera- en marzo intentaron aplastar la resistencia del resto, atacando Zintan, Nalut o Yefran. Durante semanas esas ciudades sufrieron el castigo diario de los cohetes o fueron ocupadas como Yefran Kikla.

A partir del 1 de junio la rebelión apoyada por los bombardeos de la OTAN obligó a retroceder a los uniformados de Trípoli haciéndoles abandonar Yefran, Kikla y más de media docena de poblaciones, colocándose de nuevo a las puertas de Garyan.

Sin embargo, y al igual que ocurre ahora en Bir Ghanam o Gualish, el empuje de los opositores se ha trastocado en las últimas semanas en una guerra de desgaste donde prima el intercambio de proyectiles y las incursiones fugaces.

“Estamos intentando atacarle en todas las zonas para provocar el colapso de sus fuerzas. Ya no tiene muchos recursos y es incapaz de acudir a tapar todas las brechas”, aclara el coronel Masud Raygubi, jefe militar de Nalut, otra de las localidades de esta zona.

Aunque las carencias tácticas de los insurgentes son una constante, lo cierto es que en las últimas jornadas sus huestes se han lanzado al combate en al menos otros dos sectores del país, en el sur en torno a la ciudad de Sahba –la única región que había permanecido al margen de la revuelta hasta ahora- y en el área desértica ubicada al este de Zintan, otra urbe de Nafusa.

Unidades de los alzados en Zintan atacaron el fin de semana pasado a una columna de soldados oficialistas en esta última zona, llamada Hamada. “Matamos a 4 militares, capturamos a 11 y confiscamos 8 vehículos. Era una columna móvil de Gadafi que estaba amenazando a nuestros pastores y que había arrestado a algunos ciudadanos de Zintan que se aventuraron por el desierto”, aclara el coronel Jumaa Ibrahim, portavoz militar de Zintan.

Los responsables del ejército opositor en Bengasi han advertido que Nafusa está siendo usada también como base de entrenamiento para los comandos que están enviado a Trípoli, una aseveración que fue confirmada a este periodista por varios militantes capitalinos instalados en Nalut. “Se infiltran en pequeñas barcas que salen de Túnez. Es un viaje arriesgado que dura un día y medio”, precisó uno de ellos.

“Son pequeños grupos, buenos combatientes que han sido entrenados en Bengazi”, aseveró Fawzi Bukatif, uno de los comandantes de la llamada “capital rebelde”.

Conscientes del riesgo que entraña mantener una plataforma repleta de adversarios a menos de un centenar de kilómetros, Gadafi lleva días instando a la población a marchar sobre Nafusa “para liberarla”, según ha repetido en una larga retahíla de discursos.

“Un millón de personas marchará sin armas hacia las montañas occidentales (así llama Gadafi a Nafusa) para purgarlas (sic)”, se le escuchó decir el día 19 en una alocución que se transmitió a través de altavoces en la ciudad de Al Azaziya, al sur de Trípoli.

El domingo su particular visión de lo que debería ser la movilización pacífica a la que aludió se concretó en Gualish, no lejos de la citada ciudad de Garyan.

Poco después de las 11 de la mañana, varias decenas de vehículos repletos de civiles –entre ellos niños y mujeres- comenzaron a acercarse a las barricadas de arena que han erigido los opositores en dicho poblado.

“Venían con banderas blancas. Cuando estaban a unos doscientos metros los primeros nos dijeron: teneis que iros porque detrás viene el ejército. Disparamos varias ráfagas al aire y dieron media vuelta. Efectivamente, después llegaron los soldados”, indica Rabia Hash, un profesor de matemáticas reconvertido en insurgente que lidera una de las patrullas en Gualish.

La conversación se interrumpe al ritmo de los cohetes Grad que siguen explotando en la zona. Los sublevados responden con sus propios misiles. Algunos disparados con simples tubos de metal enganchados a la batería de un coche.

“Venían forzados. Nos dijeron que sus familias estaban retenidas en Garyan y Asabah. Estaban aterrorizados”, añade Rabia, de 27 años.

Las imágenes grabadas por los propios alzados de los combates que se extendieron hasta el atardecer confirman como en Nafusa la táctica de los revolucionarios es la misma que en enclaves como Misrata o en el este del país. Su desconocimiento de la táctica militar y su precaria logísticas la suplen con los recurrentes gritos de “¡Ala Uakbar!” y cargas dislocadas, incluso de chavales como ese que aparecía en las imágenes con un fusil corriendo descalzo entre los pedregales.

“Sí, hay gente que no tiene zapatos pero irían descalzos hasta Trípoli si fuera necesario. Nuestra libertad no tiene precio”, sentencia Hash
Volver arriba Ir abajo
melissa98633

Miembro
Miembro
avatar

Femenino Panamá

Mensajes Mensajes : 467

MensajeTema: Re: Guerra de desgaste en Libia   Dom Oct 23, 2011 11:06 am

NO YA TODO ACABOO Cara Feliz
Volver arriba Ir abajo
master1546465

Miembro
Miembro
avatar

Masculino Argentina

Mensajes Mensajes : 141

MensajeTema: Re: Guerra de desgaste en Libia   Dom Oct 23, 2011 11:11 am



Volver arriba Ir abajo
mijail

Miembro
Miembro
avatar

Venezuela

Mensajes Mensajes : 281

MensajeTema: Re: Guerra de desgaste en Libia   Dom Oct 23, 2011 11:13 am

que bien que la muerte de Gadaffi la hallan hallan provocado los rebeldes y no la OTAN
Volver arriba Ir abajo
http://www.atenloco.net
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Guerra de desgaste en Libia   

Volver arriba Ir abajo
 
Guerra de desgaste en Libia
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» RUMORES DE GUERRA!!!!
» Patagonia Chilena Argentina-guerra del pacifico
» Fidel Castro contra una guerra nuclear
» Helicópteros sobrevolando Los Angeles en un simulacro de Guerra Urbana ¿Por que?
» El cambio climático podría desatar una guerra civil mundial

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Sección General :: Info-
Cambiar a: