ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Hoy día Mundial de las Playas. “exige conciencia ambiental”

Ir abajo 
AutorMensaje
Lolix
Leyenda
Leyenda
avatar

Femenino Venezuela

Mensajes Mensajes : 1159

MensajeTema: Hoy día Mundial de las Playas. “exige conciencia ambiental”   Sáb Sep 17, 2011 2:42 pm


El 80% de extensión geográfica de Vargas colinda con el mar por ello se plantea una oportunidad para el rescate de las costas, muchas de las cuales son usadas como basureros de manera indiscriminada. Prestarán atención a las zonas de Mar a Abajo, sectores de Las Salinas y Taguao o los terrenos ganados al mar en la carretera hacia Naiguatá.

La Guaira.- Desde hace dos décadas, cada tercer sábado de septiembre, Fudena realiza en Venezuela el “Día Mundial de las Playas”, una jornada que reúne empresas privadas, entes públicos, comunidades y sociedad civil para sembrar conciencia, recabar datos para el desarrollo de políticas para la preservación y en escala más directa tocar a cada bañista y usuario de la costa, demostrándoles que su acción de preservación individual bien puede marcar la diferencia en el lugar que es usado para su disfrute y descanso.

En el caso de Vargas, donde el 80% de extensión geográfica colinda con el mar, la jornada de hoy se convierte en una oportunidad para el rescate de sus costas, muchas de las cuales son usadas como basureros de manera indiscriminada. Como las zonas de Mare Abajo, sectores de Las Salinas y Taguao o los terrenos ganados al mar en la carretera hacia Naiguatá. Igualmente la mala disposición de los desechos en los balnearios más visitados como Paseo de Macuto, Camurí Chico, Ali Baba, Caribe y Playa Verde.

“Hace falta sensibilizar a muchas personas sobre el problema de la basura en las playas. Saber el daño que ocasionan en otras especies y al entorno. Somos responsables de los desechos que se generan en la costa y debemos dar herramientas útiles y prácticas para que la disposición final no perjudique a las playas” explica el docente William Rodríguez, de la Universidad Marítima del Caribe (UMC), quien junto a la también docente Lya Neuberger y Rafael Lozano de la fundación Naturazul, llevan la batuta de la jornada en Vargas.

En la entidad costera se disponen 104 puntos de acción, participan unas 50 instituciones públicas, empresas privadas y ONG´s que suman 3505 voluntarios, dispersos en 40 playas desde Puerto Cruz hasta Chuspa. Además en el balneario de Naiguatá se dictará el taller de reciclaje de bolsas de desperdicio para la comunidad y en los balnearios de playa Aeropuerto y playa Vasito se iniciará un programa piloto de recolección de plástico, ambos patrocinados por industrias privadas.

Mientras en cada trozo de costa, queda claro que la acción humana hace la diferencia que aspira Fudena.

Por un lado, en Tanaguarena, nidos de cauchos inservibles son desechados por la mano humana dañando lo que bien podría ser una linda vista de carretera. Más adelanta, hacia Naiguatá, carros particulares y camionetas tiran escombros, sin que haya autoridad alguna que vigile la zona para impedir el desmán ecológico.

Pero en Playa Los Cocos, la realidad es otra. Aunque es una bahía para práctica de deportes acuáticos extremos, hay plantas, depósitos de basura y arena limpia. Avisos ecológicos demuestran que allí se toma en serio el medio ambiente. Los autores del cambio son los docentes y alumnos de Los Cocos Surf School.

“El Día Mundial de las Playas no es cosa de una fecha, sino de permanente conciencia ciudadana. Hay que exigir a las autoridades que hagan su trabajo, pero también se debe colaborar. Enseñar a los niños con el ejemplo, que es mejor botar botellas y bolsas en un contenedor que en el malecón. Seamos ejemplos positivos” indica Adriana Sánchez, estudiante de Gestión Ambiental y voluntaria.

Aunque la jornada se concentra en la recolección de desechos sólidos, la calidad del agua también preocupa a los ambientalistas. “Nuestras playas siguen siendo de las más contaminadas y será así mientras la planta de tratamiento de Punta Gorda no esté operativa hacia el este de Vargas (desde Macuto hasta Caruao), en donde las costas reciben aguas residuales de la entidad de manera directa” advierte la ingeniero ambiental Beatriz Molina.
Volver arriba Ir abajo
http://www.atenloco.tk
 
Hoy día Mundial de las Playas. “exige conciencia ambiental”
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» dia mundial de la epilepsia
» HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA
» Crisis economica mundial y su repercusión en Argentina (audio link arreglado)
» El cambio climático podría desatar una guerra civil mundial
» Crisis economica mundial y luego que?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Foro Del saber :: Foro de Naturaleza-
Cambiar a: