ÍndiceFAQBuscarRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Plan marshall.

Ir abajo 
AutorMensaje
jeff!
Administrador.
Administrador.
avatar

Masculino Venezuela

Mensajes Mensajes : 723

MensajeTema: Plan marshall.   Dom Jun 26, 2011 4:06 pm

El Plan Marshall es el nombre por el que se conoce el Programa de Reconstrucción Europeo anunciado por el entonces secretario de estado norteamericano George Marshall en un discurso en la universidad de Harvard el 5 de junio de 1947.

Ante la penuria europea y la imposibilidad financiera de comprar productos norteamericanos este plan de ayuda demandaba una coordinación previa de los países europeos para su aplicación. Para ello se reunió en junio-julio de 1947 una conferencia en París a la que, tras muchas dudas, acudió la URSS. Moscú pronto declinó el ofrecimiento y obligó a sus países satélites a hacer lo mismo alegando que el plan era un instrumento del imperialismo y la hegemonía americana.

Pese a la campaña de los partidos comunistas, dieciséis países aceptaron la ayuda y se reunieron en una Conferencia en París en septiembre de 1947. La Conferencia tenía un triple objetivo: impedir la insolvencia europea que hubiera tenido nefastas consecuencias para la economía norteamericana, prevenir la expansión del comunismo en Europa y crear una estructura que favorecieran la implantación y el mantenimiento de regímenes democráticos.

El golpe de comunista de Praga en febrero de 1948 precipitó la aprobación por parte del Congreso norteamericano del Plan en abril de 1948. Ese mismo mes se creó la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) para repartir y concretar la ayuda.

Se calcula que en total el Plan supuso una ayuda de 13.000 millones de dólares entre 1947 y 1952. El éxito del plan fue esencial para la recuperación económica y el asentamiento de los regímenes democráticos en Europa Occidental.

OBJETIVOS

La idea era procurar un mayor bienestar a una Europa devastada, por la falta de alimentos y de carbón, que traía como consecuencia, muerte de personas por desnutrición y frío, y enfermedades, por la debilidad de los organismos mal alimentados.

El objetivo no declarado era lograr una Europa unida y fuerte, económica y políticamente sólida, para luchar contra el avance comunista, lo que se logró, y así pudo hacerse frente a la denominada Guerra Fría, que poco después dividiría al mundo en dos bloques antagónicos: el capitalista y el comunista.

En 1948, estalló en Checoslovaquia, un golpe comunista, que hizo temer un avance de esta ideología en un mundo convulsionado y desfalleciente. Esto motivó al congreso de Estados Unidos, a cambiar de opinión, ya que en un principio el costo de la ayuda, parecía demasiado grande, pero fue aceptado pues el riesgo comunista parecía mucho mayor.

Justamente eliminando la pobreza, podría hacerse frente a la amenaza comunista, que captaba adeptos entre ese sector social, con la promesa del gobierno del proletariado.

Estados Unidos, que había salida fortificada de la guerra, representando su producto bruto interno el 50 % del total del de todo el planeta, con un dólar consolidado como medio de pago, y con reservas de oro del 80 %, con respecto al total del mundo, no podía por sí sola permanecer en la cúspide, sin contar con mercados para sus productos exportables, que no eran consumidos por los otros países europeos, por la carencia de dinero.

EJECUCIÓN

El plan comenzó su actividad en 1948, otorgando préstamos de trece mil millones de dólares que serían entregados en el período 1948-1952. En realidad las donaciones representaron el 90 %. El monto de los préstamos ascendió solo a un 10 %. La ayuda trascendió el marco europeo para llegar a países aliados contra el comunismo, en Asia y Oceanía. Así fueron otorgados préstamos a Israel, Filipinas, Vietnam y Australia.

El plan fue ejecutado bajo el control de un organismo especialmente creado al efecto: la Administración para la Cooperación Económica (ACE), cuya autoridad era Paul Hoffman. Tenía como misión la industrialización de los países miembros y estimular el crecimiento económico y comercial. Un representante de este organismo se instaló en cada capital de los países europeos beneficiados, para asesorar y controlar las inversiones que se efectuaran del dinero asignado. La coordinación estuvo a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). La mayor parte del dinero fue otorgado a los países con industrias potenciales, o ya existentes pero deterioradas. El Reino Unido, Francia, Italia y Alemania occidental fueron las que más dinero recibieron.

RECHAZO SOVIÉTICO

Stalin, el líder soviético no participó a pesar de haber sido invitado, negando a los países bajo su influencia, tomar algún tipo de intervención en ese plan. Esta decisión se tomó previa reunión en París de su representante con los de Gran Bretaña y Francia, quienes le impusieron como condición por su ayuda, la intervención y fiscalización de la marcha económica de su país.

Cabe destacar que este sistema se conserva en la actualidad, pero es solo el termino que se le da a un plan de reconstrucción masiva en una ciudad o un pais entero.

En el caso de Venezuela este tipo de planes nunca a sido implementado, pero al hacer una breve reseña historica, en el primer gobierno de Carlos Andres Peréz se "perdio" tanto dinero como para ejecutar 3 planes marshall en esa epoca la cantidad de dinero de un plan marsahll varia al de hoy en dia, y otro caso fue en el segundo mandato de Rafael Caldera que se "perdio" la cantidad de dinero como para ejecutar 2 planes marshall.
Volver arriba Ir abajo
 
Plan marshall.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» PLAN PARA EUGENESIA EN USA...
» Plan de implementación... La Negación de Datos
» PLAN SOCIAL Y JUBILACION (LIO)
» Plan Economico
» El plan de la Unesco para reducir población

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
AtenLoco :: Sección General :: Info-
Cambiar a: